El sierraleonés Emmanuel Fofana se forma en Ceuta en el marco de un proyecto del Colegio de Médicos

El médico africano ha concluido su estancia en el Hospital Universitario, dedicada a formarse en patologías cardiológicas. «Mi estancia aquí es muy valiosa, tanto para mi país como para mi gente», reconoce Fofana

El médico sierraleonés Emmanuel Fofana, en el Hospital Universitario (CEDIDA)
photo_camera El médico sierraleonés Emmanuel Fofana, en el Hospital Universitario (CEDIDA)

El médico sierraleonés Emmanuel Fofana, de 28 años, ha terminado su formación en patologías cardiológicas tras casi un mes de estancia en el Hospital Universitario de Ceuta.  La estancia de Fofana en la ciudad se enmarca dentro los proyectos promovidos por el organismo de cooperación internacional del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta. Entre los meses de marzo y abril, el cardiólogo Francisco García Lanzas visitó el hospital Koidu de Sierra Leona, donde formó a médicos en patologías cardiovasculares. El facultativo del Hospital ha destacado la relevancia que la presencia de médicos sierraleoneses en Ceuta puede llegar a tener para la asistencia sanitaria en el país africano. «Hay un solo cardiólogo para ocho millones de habitantes, por lo que su trabajo allí es de vital importancia», ha explicado.

Emmanuel Fofana García Fuentes
Emmanuel Fofana, en el centro, junto al doctor García Lanzas (derecha) (CEDIDA)

La estancia de Fofana en el Hospital Universitario es la continuación de este proyecto internacional del Colegio de Médicos, una iniciativa que, según señala García Lanzas, resulta provechosa para todas las partes implicadas. «Él se ha comunicado en inglés, por lo que los médicos del Hospital trabajaron en este idioma –detalla el médico- Es una forma de enriquecernos entre nosotros».

El hospital público de Sierra Leona donde Fofana presta sus servicios se atiende a unos 14.000 pacientes con enfermedades no contagiosas y entre los que se cuenta un gran número de personas con cardiopatías. «Mi estancia aquí es muy valiosa, tanto para mi país como para mi gente», reconoce el facultativo africano. Fofana y el Hospital Universitario sostendrán una comunicación telemática para sostener su colaboración. El médico sierraleonés trabajará ahora, también, para formar a compañeros que desempeñan su profesión en las zonas peor comunicadas del país.

El próximo destino del cardiólogo Francisco Lanzas en 2024 será Liberia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad