Los de fin de semana de Trace siguen intranquilos tras las explicaciones del Comité de Empresa

Los trabajadores de fin de semana están preocupados por considerar que su situación a media jornada se va a eternizar si otras empresas entran a hacer trabajos de limpieza (Obimace, Brigadas Verdes o Tragsa) y han reclamado información. Si hubiera que votar hoy "muchos dirían que no" a la municipalización, ha explicado uno de los de fin de semana. El Comité espera haber logrado el objetivo de tranquilizarlos

 Trabajadores de Trace este sábado antes de la reunión informativa con el Comité de Empresa.
photo_camera Trabajadores de Trace este sábado antes de la reunión informativa con el Comité de Empresa.

Al Comité de Empresa de la empresa Trace, la que explota el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, no le ha quedado más remedio este sábado que atender a sus compañeros de fin de semana, los que están a media jornada, pero que representan aproximadamente 1 de cada 5 personas de la plantilla. “Han reclamado que hagan una Asamblea para informar, pero no quieren”, confirma uno de los delegados sindicales de la empresa. Lo han hecho para tranquilizarlos ante los rumores y según su presidente, Agustín Miranda, el objetivo se ha conseguido y “se han ido más tranquilos”, aunque la impresión que expresaban los que iban saliendo era más bien de incertidumbre: “las mismas dudas o peor”, ha expresado uno de los trabajadores.

A la prensa no le han dejado pasar de la puerta, los miembros del propio comité, y cuando algunos de los trabajadores de fin de semana han pensado en acudir a solucionar el problema para que los medios accedieran a las instalaciones de Benzú el Comité ha amagado con irse, según han relatado después los propios trabajadores.

Las dudas que ponían sobre la mesa los trabajadores de fin de semana pasan por su encaje en la futura empresa municipal de limpieza. “Prometen que todo se va a cumplir; que no hay ningún problema; que el convenio se cumple; que nadie va a perder pagas, y que se mantienen las 4 extras”, ha explicado uno de los trabajadores.

Su temor, en este caso en una situación idéntica a la de, resto de compañeros, es que al pasar a ser empresa pública, desaparecen automáticamente las bonificaciones a la Seguridad Social y por ende el plus de vinculación que perciben los trabajadores. Según el relato de uno de los trabajadores, el Comité les ha trasladado que se crearía un nuevo plus que sería equivalente.

“Se les ha explicado lo que nos explica a nosotros el Ayuntamiento y se han quedado más tranquilos”, ha relatado Agustín Miranda, el presidente del Comité.

Pero hay más aristas sobre su futuro por resolver. Así para fiarse del compromiso de que seguirán, como marca el convenio, optando a integrarse en la plantilla jornada completa cuando se produzcan bajas y jubilaciones, han reclamado que se publique la lista de la bolsa de trabajo, pero “la empresa no quiere publicarla”, dice uno de los trabajadores que les han explicado.

“Contentos no estamos. No tenemos más remedio que fiarnos”, ha apostillado. ¿Y si hubiera que votar sobre la integración en una empresa municipal o seguir en el sector privado? “Muchos dirían que no”, ha resumido uno de los aproximadamente 60 trabajadores que han acudido a la cita informativa.

Las dudas son tantas que el propio Miranda reconoce que aún quedan muchas cosas por negociar y cerrar y otras que se desconoce. Por ejemplo, hay que matizar cómo será el reparto de las nuevas labores que la memoria prevé encomendar a otras empresas públicas como Obimace, Brigadas Verdes o Tragsa, cuyas peonadas salen sensiblemente más económicas que las de la actual Trace. “Que no van a trabajar en las ampliaciones lo tienen asumido”, ha reconocido Miranda. Pero todo eso se negociará más adelante. La propia Ciudad no sabe si van a trabajar Brigadas Verdes. Nosotros vamos a intentar que sea para los trabajadores de fin de semana, pero todavía no hay nada cerrado. Por no saber, no se sabe si se va a municipalizar. De momento va todo para adelante, pero no se sabe qué pasará al final”, ha explicado Miranda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad