3,3 millones de presupuesto

Fomento rubrica el contrato para la rehabilitación de Los Rosales

Las obras, que comenzarán en un plazo de tres semanas, han sido adjudicadas a Construcciones Jomasa. 

néstor garcía firma ari los rosales
photo_camera El consejero de Fomento, Néstor García, (izquierda), firma el contrato con un representante de la empresa/ CEDIDA

Construcciones Jomasa asumirá las obras de la rehabilitación integral de la barriada Los Rosales por 3.308.546 euros. El consejero de Fomento, Néstor García, y el representante de la constructora han suscrito este jueves el contrato para la ejecución del proyecto. Los trabajos comenzarán en un plazo de tres semanas y habrán de estar concluidos en veinte meses.

La intervención afectará a una veintena de edificios -en total 41 portales- que albergan 445 viviendas y cinco locales comerciales, sobre una superficie construida de casi 40.000 metros cuadrados. La urbanización fue promovida en su día por el Ayuntamiento de Ceuta y finalizaron en 1975.

Junto a la de Los Rosales está pendiente la rehabilitación integral de la barriada de Santiago Apóstol, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y que afectará a 474 viviendas. Ambas inversiones se financian a través del convenio bilateral que deriva del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento.

 

Fases

Las actuaciones en Los Rosales se desarrollarán a lo largo de varias fases. La primera de ellas consistirá en la consolidación estructural de los bloques que se han ido deteriorando debido al paso del tiempo. La obra también prevé la reparación y conservación de la fachada y la cubierta de los edificios, con actuaciones dirigidas a la mejora de su eficiencia energética, el saneado de los revestimientos interiores de los portales y cajas de escaleras, la colocación de lámparas LED y reparaciones en los servicios básicos de zonas comunes, fundamentalmente saneamiento, distribución de agua y telecomunicaciones.

Además, las obras comprenderán una mejora de la señalización y de la accesibilidad en toda la urbanización, y el soterramiento de instalaciones que discurren por fachada.

El trabajo correspondiente a la elaboración de los pliegos técnico y administrativo y de la licitación se ha realizado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), cuyos técnicos se harán cargo de la dirección facultativa de las obras.