La Ciudad

Jornada de sensibilización

Formación e información, claves para la igualdad

jornadas
photo_camera El director del IES Almina, Javier Rodríguez, la jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros y la jefa de la Unidad Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria, durante la mesa redonda/ C.A.

La Consejería organiza unas jornadas de sensibilización en materia de igualdad dirigidas a usuarios de los servicios sociales. 

Las dependencias de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ubicadas en San José-Hadú, han acogido este martes una jornada de sensibilización en materia de igualdad dirigida a usuarios de Servicios Sociales, tanto del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) como del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO).

La actividad, en la que colabora la Fundación Márgenes y Vínculos, ha comenzado con la proyección de un audiovisual realizado por alumnos del taller de inserción sociolaboral y alfabetización, al que asisten unas 60 personas, y a continuación se ha iniciado una mesa redonda en la que han participado la jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros, la jefa de la Unidad Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria, y el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Almina, Javier Rodríguez.

El coloquio se ha centrado en la importancia de la formación como herramienta clave para la capacitación y la inserción laboral. A los participantes se les ha transmitido la necesidad de estar formado para encontrar un trabajo, "ya que sin trabajo no hay igualdad". 

Tal y como ha explicado la jefa de la Unidad Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, la desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho histórico. "Se está trabajando por conseguir esa igualdad pero a día de hoy estamos muy lejos de alcanzarla". María del Mar Feria ha puesto claros ejemplos: "En nuestro país hay más mujeres jueces que hombres, sin embargo solo hay que ver la foto del consejo General del Poder Judicial. También hay más mujeres médicos que hombres, pero ¿cuántos directores son mujeres?".

Feria insiste que sobre igualdad hay que hablarle tanto a las mujeres como a los hombres. 

Por su parte, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Almina, Javier Rodríguez, aboga por potenciar programas que favorezcan la igualdad de género. Una iniciativa que se está llevando en su centro y que está teniendo resultados muy satisfactorios. " Todas las acciones que lleva a cabo el "Almina" van enfocadas a la no discriminación". 

Prueba de ello son ciclos formativos como Automoción o Emergencias Sanitarias donde el número de mujeres matriculadas supera al de hombres. "Esto antes no ocurría, estamos cambiando el chip". 

 La jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros, ha intervenido para explicar las políticas de igualdad que promueve el CAM. "Desde un punto de vista preventivo, la única manera de promover la igualdad es a través de la Educación". 

Comentarios