La gestión directa del servicio de limpieza, más cerca

El anuncio de una modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad para crear las partidas necesarias para la constitución de la sociedad mercantil, supone un paso importante hacia la municipalización

Operarios de TRACE
photo_camera Operarios de TRACE

El Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha decidido llevar a Pleno el primer expediente de modificación de crédito del presupuesto vigente de la Ciudad. Esta decisión está relacionada con un posible cambio en el modelo de gestión del servicio de limpieza, según anunció el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

Se espera que en breve se presente a Pleno la propuesta para la creación de una posible sociedad mercantil, de capital íntegramente público. Esta sociedad se encargaría de la futura gestión de la limpieza viaria en Ceuta, lo que requiere una modificación de crédito en el Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las comisiones informativas correspondientes ya han sido convocadas para el próximo lunes, y se prevé que el Pleno se celebre el 7 de marzo.

Ramírez ha destacado que, según la memoria técnica, la gestión directa es la opción más favorable económicamente. Sin embargo, la memoria no incluye algunos gastos corrientes y excluye a otros organismos dedicados a la limpieza viaria que han realizado una labor importante en este aspecto. Estos organismos quedarán fuera de la nueva sociedad municipal y se subrogará el servicio. "Se va a subrogar el personal que tenga que subrogarse", apuntó Ramírez.

El consejero de Fomento y portavoz del Gobierno insistió en el ahorro económico que supondrá la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que según Ramírez, este ahorro sería incluso superior a los 300.000 euros que recoge la memoria técnica y que, según el informe de Intervención, podría rozar el medio millón de euros.