La Ciudad

VISITA DEL SECRETARIO DE ESTADO para la seguridad

El Gobierno estudia utilizar drones o globos aeroestáticos con cámaras térmicas en el perímetro fronterizo

foto
photo_camera El secretario de Seguridad junto al presidente y el delegado / REDACCIÓN

El secretario de Estado para la Seguridad ha anunciado durante su visita a la ciudad motivada por el asalto masivo de 498 migrantes de esta mañana que el Gobierno está estudiando usar uno de estos dos sistemas para salvar la falta de visibilidad de la zona por donde han entrado los migrantes, la misma que en la última entrada en diciembre.

El secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, ha comparecido ante la prensa tras reunirse con el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la ciudad, Juan Vivas. El último asalto a la valla ha provocado esta visita "como ya hicimos el 9 de diciembre, Siempre que hay un problema en la ciudad, el Gobierno de la Nación está aquí para solucionarlo y seguiremos haciéndolo".

Nieto ha anunciado que para solucionar el problema de visibilidad existente en la zona fronteriza por donde se han producido los dos últimos asaltos se están barajando dos posibilidades. La primera de ellas pasa por unos globos aeroestáticos con cámaras térmicas que "nos permita conocer con más antelación la presencia de quienes quieran acceder" y la segunda opción pasa por drones. Una técnica "perfectamente aplicable".De hecho, Nieto ha visitado las instalaciones de una empresa especializada en seguridad en Málaga. 

Por otro lado, ha asegurado que desde el último salto masivo en diciembre se han producido aumentos "puntuales" de efectivos tanto de la Guarida Civil como de policías "pero el riesgo de huelga en los puertos españoles dificulta incrementar los recursos humanos en la frontera". 

A lo largo del primer semestre, el Ministerio de Interior quiere tener listo un proyecto de viabilidad de una frontera inteligente para "poder gestionar adecuadamente este punto y reforzar la seguridad con una inversión de unos 20 millones de euros", adelanta Nieto, quien ha lamentado que no se puedan dar soluciones inmediatas a las necesidades fronterizas de la ciudad. 

Comentarios