El Gobierno celebra como «histórica» la aprobación de un PGOU que permitirá construir 8.156 viviendas

El Gobierno de la Ciudad confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no agote por completo el plazo de seis meses del que dispone para dar su aprobación definitiva al documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Vista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

«Un hecho histórico». El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha descrito de este modo la finalización del trámite que deja en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pleno de la Asamblea aprobó el pasado miércoles las modificaciones del documento exigidas por el Ministerio con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de MDyC y el voto contrario de Ceuta Ya! Los diputados de Vox no asistieron a la sesión.

El Ministerio dispone ahora de seis meses para sancionar definitivamente el PGOU ceutí, aunque el Gobierno confía, tal y como ha compartido Gaitán, que no se deje agotar este plazo.

Gaitán ha destacado el carácter dinamizador de la economía local que tendrá la entrada en vigor del nuevo documento, que se traducirá en más inversiones, más viviendas y más empleo. El portavoz del Gobierno ha cifrado en 8.156 las viviendas que se levantarán al amparo del nuevo PGO, 3.500 de las cuales serán de protección oficial. Además, ha cifrado en medio millar el número de nuevos puestos de trabajo que podrán generarse. El PGOU todavía vigente data de 1992.

Después de que el documento fuera aprobado por la Asamblea en marzo del año pasado con carácter provisional, el Ministerio dictó en agosto una resolución en la que instaba a la subsanación de una serie de deficiencias. Básicamente, Transportes requirió la aportación de una serie de informes que no habían sido incorporados al documento con el fin de contemplar las exigencias planteadas por la jurisprudencia en otras comunidades autónomas con el propósito de disponer de mayores garantías frente a potenciales futuros recursos judiciales que pudieran promoverse contra el Plan. Junto a ello, el Ministerio solicitó la revisión y corrección de errores de carácter técnico, aritmético y material y otras modificaciones que atañían al formato y al diseño. Todas estas correcciones fueron sancionadas por el pleno de la Asamblea el pasado miércoles.