La Ciudad

El secretario de Estado para la UE inaugura las jornadas "Más Ceuta, más España, más Europa"

González-Barba: “Ceuta tiene una oportunidad sin precedentes para construir su economía sobre bases diferentes”

González-Barba, durante su intervención vía telemática en la inauguración de las jornadas
photo_camera González-Barba, durante su intervención vía telemática en la inauguración de las jornadas

El secretario de Estado para la UE inaugura las jornadas “El futuro está en tus manos: Más Ceuta, más España, más Europa', organizadas por la Consejería de Presidencia en el marco de la “Conferencia sobre el futuro de Europa”.

“Ceuta está ante una oportunidad sin precedentes para construir su economía sobre unas bases diferentes”. Este es el mensaje que el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, ha lanzado a los asistentes a la sesión inaugural de las jornadas

“El futuro está en tus manos: Más Ceuta, más España, más Europa', celebrada este viernes en el Campus Universitario. La cita está organizada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y forma parte de las actividades enmarcadas en la denominada “Conferencia sobre el futuro de Europa”.  

González-Barba, que ha participado de manera telemática en las jornadas, ha subrayado los procesos de cambio que se viven en la actualidad en la Unión Europea, entre los que ha citado el de la transición digital. El secretario de Estado ha valorado la puerta que se abre a Ceuta para desarrollar a rebufo de este fenómeno un nuevo modelo económico sin las limitaciones que tradicionalmente han impuesto a la ciudad su condición de territorio periférico.

Además, ha asegurado que, en el marco del debate abierto sobre el futuro de Europa, la UE ha ido cobrando conciencia de la singularidad de Ceuta y de los desafíos que enfrenta.

Durante su intervención, González-Barba ha recordado la relevancia de los fenómenos migratorios, que disponen a la UE ante retos que ha de sustanciar en sus fronteras exteriores, entre ellas la de Ceuta.

Finalmente, el secretario de Estado ha encomiado el modelo de convivencia que, según sus palabras, Ceuta encarna “a pesar de todas las dificultades”.

Las jornadas han contado con la participación de la europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, la letrada de las Cortes Españolas ante la Unión Europea, María del Carmen Sánchez-Abarca, y el profesor de Derecho Interancional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú.

Las jornadas encontrarán una prolongación el jueves 25 con la exposición por la vicepresidenta primera ceutí, Mabel Deu, y la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio melillense, Dunia Almansouri, de las conclusiones de los debates que, separadamente, se celebran en las dos ciudades autónomas.

Comentarios