La Ciudad

CLAUSURA DE LAS JORNADAS

Gonzalo Escribano: "Nos falta conocimiento sobre el Norte de África"

Jornadas geopoliotica dia 3 Gonzalo Escribano (1)
photo_camera Gonzalo Escribano (a la izquierda), investigador principal del Real Instituto Elcano, durante su intervención en las jornadas /ANTONIO SEMPERE

Las jornadas "Geopolítica en un mundo globalizado", que se han venido celebrando desde el martes en Ceuta, han quedado clausuradas con una sesión en la que ha intervenido el investigador principal del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano.

Los desafíos geoeconómicos, geopolíticos y geoestratégicos que opone el Norte de África a España y Europa han constituido el argumento de la última de las sesiones de las jornadas “Geopolítica en un mundo globalizado”, que se han venido celebrando desde el pasado martes en Ceuta.

La cita de clausura ha contado con la participación del investigador principal del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano y del comandante del Centro de Operaciones Aéreas Sur de la OTAN, Rubén García.

“Nos falta conocimiento de la región, necesitamos una visión a largo plazo que permita estructurar de una manera sostenible y estable nuestras relaciones económicas y de seguridad”, ha lamentado el investigador del Instituto Elcano. García ha advertido de los cambios geopolíticos que ha experimentado el Norte de África, un espacio que, según ha explicado, ya no puede considerarse en términos de sus límites geográficos.

El profesor se ha referido a los “desbordamientos” que los fenómenos registrados en áreas como Oriente Medio o El Sahel procuran sobre la región. “España no tiene en cuenta la existencia de esas interacciones: hace falta dedicar más recursos y diseñar estrategias que estén a la altura de los retos”, ha sostenido García en su intervención.

El ponente ha reclamado una mayor atención de la Unión Europea hacia lo que suceden en su frontera mediterránea oriental. El investigador de Elcano ha subrayado el error que constituye centrar toda la atención en las fricciones que Europa mantiene con Rusia o el nuevo papel atribuido a Turquía despreocupándose de las dinámicas que se suceden en el África septentrional.

Los participantes en el seminario y los ponentes invitados han cerrado la jornada con su asistencia al acto de arriado de bandera celebrado ante la sede de la Comandancia General.

Comentarios