Hacienda propone cuidar Ceuta ante un hipotético cambio en la política de cohesión de la Unión Europea

Representantes de la Ciudad, los distintos departamentos ministeriales y la Comisión Europea han participado este martes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Operativo de los Fondos Feder para el periodo 2021-2027
Un momento de la reunión del Comité de Seguimiento (C.A.)
photo_camera Un momento de la reunión del Comité de Seguimiento (C.A.)

Ceuta es uno de los territorios que debería protegerse de un hipotético cambio de orientación en la política de cohesión de la Unión Europea. Esta es la valoración que este martes ha hecho el representante del Ministerio de Hacienda, Claudio Pérez, en un receso de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Feder 2021-2027. La cita ha reunido en Ceuta a responsables de la sociedad municipal Procesa y de varios servicios de la Ciudad con representantes de la Comisión Europea y de los departamentos ministeriales competentes en la gestión de fondos europeos.

Pérez ha reconocido la complejidad de la situación internacional como factor potencialmente perturbador del actual modelo de cohesión de la UE, una circunstancia que se une a la próxima celebración de las elecciones europeas. Aunque ha reconocido que no se podrán valorar los efectos que la actual coyuntura podría tener sobre la  política de cofinanciación con fondos europeos hasta que no se constituya el nuevo colegio de comisarios, el representante de Hacienda ha reconocido la especial sensibilidad de territorios como Ceuta. «En Ceuta el apoyo de los fondos europeos resulta decisivo: aquí es donde debe haber mayor interés por mantener la financiación tal y como la conocemos ahora, aquí es donde más debería cuidarse el impacto que pudiera ocasionar cualquier posible recorte».

De izquierda a derecha, Claudio Pérez (Hacienda), Andrés Juste (Comisión Europea) y José Diestro (Procesa) (C.A.)
De izquierda a derecha, Claudio Pérez (Hacienda), Andrés Juste (Comisión Europea) y José Diestro (Procesa) (C.A.)

Comisión de Seguimiento

Los miembros de la Comisión de Seguimiento han analizado este martes el cierre del programa Feder correspondiente al periodo 2014-2020, cuyo grado de ejecución ha alcanzado máximos, para acometer a continuación una evaluación sobre las actuaciones que impulsa la nueva convocatoria de estos fondos para los años 2021 a 2027.

Entre las actuaciones ya promovidas figura la concesión de ayudas a empresas, que establece una continuidad con las ya otorgadas a cargo del programa anterior. Según ha informado el Gobierno de la Ciudad, en la primera convocatoria del año 2023 del Feder 2021-2027  se concedieron 18 ayudas y subvenciones a pequeñas y medianas empresas destinadas a creación y modernización. El importe total ascendió a 225.000 con una inversión estimada superior al millón de euros.

El programa también incluye, como uno de los principales proyectos, la construcción de la acometida del colector norte-sur de saneamiento que atraviesa el centro. La sociedad municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) ha culminado ya prácticamente la redacción del proyecto, que se encuentra en fase de aprobación.

El programa Feder 2021-2027 supone una aportación de fondos europeos estimada en unos 27,3 millones de euros, cifra que se eleva a los 32 en términos de inversión.

Alrededor de un 25% de estos fondos va destinado al objetivo político 1: una UE más competitiva e inteligente, especialmente a través de la creación de un polo de contenidos digitales. Este proyecto pretende cambiar el ecosistema tecnológico de la ciudad de tal forma que ninguna idea emprendedora se quede sin desarrollar por falta de medios, facilitando el acceso a sistema digitales punteros y formación especializada.

Otro 57% se dedicará al objetivo político 2: una UE más verde. Entre sus principales líneas de acción destacan la rehabilitación e impulso de energía solar de edificios públicos, la construcción de una instalación dedicada al reciclado de residuos textiles o actuaciones de protección de la biodiversidad, especialmente de especies y hábitats amenazados o degradados.

Por su parte, 3,8 millones de euros irán destinados al objetivo político 4: una UE más social e integradora, con la construcción de centros vinculados a la formación profesional en la ciudad autónoma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad