Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de cumbre Vieja. “Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje”, se ha dirigido Felipe VI a los palmeros, a quienes ha calificado de "ejemplo de superación y fortaleza", después de entregar la medalla al mérito a todos aquellos que colaboraron durante la emergencia volcánica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los tres Ejércitos, Protección Civil e instituciones científicas.
Al emotivo homenaje, que se ha llevado a cabo en el claustro del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, se han sumado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve ministros, todos los presidentes autonómicos -a excepción de Pere Aragonès-, así como representantes de las diferentes administraciones canarias. El acto, previo a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo, tuvo que suspenderse el pasado 24 de febrero debido a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.
Precisamente a la guerra en Ucrania se ha referido Felipe VI en el inicio de su discurso. El monarca ha garantizado la plena solidaridad de España con este país ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando los ucranianos a causa de una guerra "sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas y que supone una clara violación del derecho internacional".