Se aproxima el cierre del 'Puerta de África'

Los metabuscador y webs de reservas hoteleras, más importantes, ya no ofrecen la posibilidad de reservas en el hotel de Gran Vía, el Puerta de África, a partir del 31 de mayo y con ello se cumplirían las previsiones del cierre al público en el segundo semestre del presente año
IMG-20220309-WA0030~2
photo_camera Las webs de reservas hoteleras no ofrecen la posibilidad de reservas en el Puerta de África, a partir del 31 de mayo

La cuestión no es si el hotel ‘Puerta de África’ iba a cerrar, sino cuándo y ese cuándo está más cerca que nunca, incluso puede que antes de lo previsto por el Ejecutivo Local. Los metabuscador y webs de reservas hoteleras, más importantes, ya no ofrecen la posibilidad de reservas en el hotel de Gran Vía, el Puerta de África, a partir del 31 de mayo y con ello se cumplirían las previsiones del cierre al público en el segundo semestre del presente año. El plan de Ejecutivo local que preveía “culminar”, a partir de junio, la transición hacia el nuevo modelo de la mercantil, del hotel Puerta de África, parece haberse adelantado. Todo un sinvivir para los trabajadores del Puerta de África.

El Gobierno de la Ciudad ha manifestado su compromiso por mantener la plantilla de la sociedad pública Puerta de África y desprenderse del hotel. En enero de este mismo año, el PSOE instó al Ejecutivo a dar una solución a las 45 familias que dependen, directamente, de la infraestructura hotelera y el Gobierno mostró su “absoluto compromiso” con los trabajadores del hotel Puerta de África de Ceuta, atendiendo la inquietud trasladada por el PSOE. Para conseguirlo, trazó una estrategia, con dos frentes. Uno, recolocar al personal fijo de la sociedad municipal ‘Puerta de África’, en el resto de sociedades de la administración pública de la Ciudad, mediante su conversión en medio propio instrumental (una empresa dentro de la administración pública obligada a realizar con carácter exclusivo los trabajos que le encarguen la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los organismos públicos dependientes de ellas, como es TRAGSA).

El otro frente, de la citada estrategia, era licitar el arrendamiento de negocio hotelero para que un tercero siguiera explotando la actividad”, dada la necesidad que observa la Ciudad de mantener las 120 plazas hoteleras con la que cuenta el ‘Puerta de África’.

Fuera del plan «Ceuta Resiste Más»

En la última sesión plenaria, el Gobierno informó sobre el coste del hotel. Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, recordó, cómo el cierre de la frontera del Tarajal ha influido de manera negativa en las cuentas del hotel, así como la propia pandemia. El programa de Ayudas «Ceuta Resiste Más» (creado para atender, de manera urgente y exclusiva, la situación creada por el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19) dejó fuera al hotel al ser municipal; tampoco pudo acogerse a ERTE o contar con apoyos del Gobierno de la Nación. Esto llevó a buscar otras vías de financiación como es el aumento de capital.

Fuente de grandes pérdidas

Para sostener económicamente al hotel de Gran Vía, el Gobierno de la Ciudad de Ceuta apostó por un aumento de capital social (de 750.000 euros), con el fin de garantizar su sostenimiento hasta su transformación en un medio propio instrumental con la externalización del servicio hotelero para el segundo semestre del presente año. En marzo del pasado año se aprobó una operación similar por importe de 700.000 euros y en 2020 (aprobada con el apoyo de Vox) que ascendió a un millón euros. Las pérdidas acumuladas de la sociedad, entre 2019 y 2020, ya ascendían a un total de 1,3 millones.