Incumplimiento de la Ley de Subvenciones: motivo de los "números rojos" de la FPAV

La Federación Provincial señaló a la Consejería Educación como culpable de la anulación del Iftar Fin de Ramadán pero no ha percibido el primer trimestre de la subvención debido a un requerimiento de fiscalización. Las cuentas presentadas para los años 2022 y 2023 no cumplen con la Ley de Subvenciones

Iftar de la FPAV del pasado año (FPAV)
photo_camera Iftar de la FPAV del pasado año (FPAV)

Este miércoles, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos anunció la cancelación de su tradicional ruptura del ayuno (iftar) de ‘Fin de Ramadán’, programada para el próximo martes 9 de abril. La razón de esta cancelación es la situación financiera crítica de la federación, que se encuentra "en números rojos con facturas pendientes de pago", debido a la falta de percepción del primer trimestre de la subvención nominativa de este año 2024.

Francisco García Segado, presidente de la federación, señaló que han intentado en varias ocasiones, a través de reuniones con el Gobierno de Ceuta, cobrar el primer trimestre de la subvención nominativa de este año 2024. "A pesar de haber enviado a la Consejería correspondiente, en febrero, las justificaciones de 2023 y los proyectos de 2024, parece que no ha sido suficiente", apuntaba el comunicado emitido por la asociación.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos recibe subvenciones de diferentes consejerías. Alejandro Ramírez, titular de la Consejería de Fomento, informó que la subvención que reciben de Medio Ambiente, por las Brigadas Verdes, "ya ha sido pagada".

Sin embargo, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, que es la fuente de la controversia, aún no ha abonado la subvención debido a un requerimiento de fiscalización de las subvenciones de los años 2022 y 2023. Las cuentas presentadas por la federación no cumplen con la Ley de Subvenciones.

Desde la Consejería, expresaron su preocupación por la cancelación del iftar y lamentaron la situación. Sin embargo, enfatizaron que todas las asociaciones "deben cumplir con lo estipulado en la Ley de Subvenciones Públicas". Aseguraron que, una vez que se resuelva el requerimiento y la Asociación aporte la documentación requerida para el ejercicio 2022, se liberará el primer trimestre de la subvención nominativa correspondiente al año en curso.

Ceuta Actualidad intentó contactar telefónicamente con García Segado, pero fue imposible. Tampoco se le pudo localizar en su oficina de la Asociación, por lo que no podemos ofrecer la valoración de la presidencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos sobre las declaraciones de los titulares de las Consejerías de Fomento y, sobre todo, de Educación, Cultura y Juventud.