El Ingreso Mínimo Vital cubre a poco más del 19% de los ceutíes en riesgo de pobreza

Un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que tres de cada cuatro solicitudes para el cobro del IMV presentadas en España han sido rechazadas.

pobreza

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) apenas alcanza al 20% de ceutíes que se encuentran en situación de riesgo de pobreza, según refleja un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicado este jueves. Los autores del informe estiman que el 35,30% de los ceutíes se hallan en riesgo de pobreza. La cobertura que el IMV da a este segmento de la población se cifra en el 19,39%, esto es, 5.716 beneficiarios.

Con todo, Ceuta es, tras Navarra y Melilla, el territorio español donde este subsidio llega a un porcentaje mayor de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Comunidades como Cataluña, Canarias o Extremadura no llegan ni tan siquiera al 6%.

 

El IMV en España

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que tres de cada cuatro solicitudes para el cobro del IMV presentadas en España han sido rechazadas. “Es una cifra que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo, ni a las necesidades de la población más afectada económicamente por las consecuencias de la pandemia”, protesta la entidad en un comunicado. Las directoras y gerentes reconocen, sin embargo, que las sucesivas modificaciones del real decreto ley que regula el subsidio han permitido un aumento de las resoluciones positivas, que han pasado del 15,3% de 2020 al 30,4% contabilizado hasta septiembre de este año.

El número de solicitudes recibidas hasta septiembre de este año asciende a 14,5 millones, de las que el 91% eran expedientes válidos. En los primeros 15 meses desde su puesta en marcha, los expedientes tramitados han sido 1,24 millones. De las resueltas, 337.000 han sido aprobadas y 888.000, denegadas. Las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos.