El jefe del SEIS destaca el éxito de la primera jornada de Rescate Vertical

Miguel Ángel Ríos valora cómo se desarrolló esta actividad que implica un alto nivel de preparación y coordinación entre los bomberos

Jornada de rescate vertical SEIS
photo_camera Miguel Ángel Ríos, durante el desarrollo de la jornada (S.I.)

El jefe accidental del Servicio de Extinción de Incendios de Ceuta, Miguel Ángel Ríos, valora de forma muy positiva la primera jornada de Rescate Vertical en la ciudad, una actividad que muestra la complejidad y la preparación del trabajo de los bomberos. “Ha sido un éxito total y absoluto, tanto por la participación como por la implicación del personal de servicio y de los intervinientes”, declara.

Jornada de rescate vertical SEIS

La jornada se desarrolló en seis escenarios diferentes -Jardines de la Argentina, Murallas Reales, Catedral, Ayuntamiento, Gran Vía y Parque del Mediterráneo- que atrajeron la atención del público, uno de los objetivos de la organización. “Era fundamental que la gente comprendiera todo lo que implica una actuación de este tipo y dar visibilidad a una actividad como el rescate vertical, que aparentemente es sencilla pero que tiene mucha complejidad. Para nosotros ha sido importante que el público lo conociera”, explica Ríos.

Jornada de rescate vertical SEIS

“Cuando los bomberos están actuando en una situación real con riesgo, el público no les ve actuar. Es uno de los hándicaps que tenemos en nuestro trabajo. En nuestra intervención, la parte intrínseca, la parte dura, no suele ser visible. Es algo innato en la profesión”, señala el jefe accidental del SEIS de Ceuta.

Jornada de rescate vertical SEIS

Tras finalizar la jornada, se procedió a extraer las conclusiones. “Todos los monitores han estado en cada zona, han tomado nota de cómo han realizado cada ejercicio. Los valoraremos y veremos cómo lo hacemos nosotros. Veremos la diferencia”, indica Ríos. El objetivo siempre es mejorar en cada uno de los ejercicios. “Nos interesa ver cómo han aplicado cada parte del ejercicio, porque cada uno de los equipos” -Sevilla, Toledo, Málaga, Marbella, Jaén o Ceuta- pudo actuar de la forma que mejor le pareció”.

Jornada de rescate vertical SEIS

Los bomberos no tienen tiempo para planificar cómo actuar ante una situación real de riesgo. “Normalmente, el tiempo de planificación es el tiempo que tarda en llegar el mando o el responsable de la contingencia, que se encargará de valorar. El resto de personas se dedican a ir presentando material, sacando equipos para irlos colocando para utilizar lo que se necesite”. Por eso es importante para los integrantes del SEIS mecanizar los ejercicios, puesto que en un rescate no conocen de antemano a qué escenario se van a enfrentar. “Hay partes del ejercicio que ya prácticamente van montadas, como es enganchar y tirar de ellos, y hay otras partes que hay que hacerlas enteras. Hay que intentar automatizar lo máximo posible y agrupar lo máximo posible en los equipos concretos para realizar la actividad concreta”.

Jornada de rescate vertical SEIS

Ante los buenos resultados de esta primera jornada, el SEIS de Ceuta ya piensa en la segunda jornada. “Nosotros nos marcamos un objetivo: hacer una jornada bienal para no hacerla coincidir con otras, porque son pocas jornadas las que tenemos en España, en este caso en la península Ibérica, y lo que queremos es alternarnos con unas que se hacen en Portugal, concretamente en Oporto, que son bienales”. Las jornadas en Oporto fueron el año pasado y el equipo de Ceuta alternará sus jornadas con las lusas “para no cargar el calendario”, concluye Ríos Padial.