Intervino en el Forum Europa

El JEMAD augura un periodo de "tranquilidad" en Ceuta y Melilla con el giro de España sobre el Sáhara

Sobre la preparación de las Fuerzas Armadas españolas ante un posible ataque a sus fronteras, el almirante ha asegurado que el Ejército podría garantizar la integridad territorial del país "sin ningún problema". 

el-jefe-del-estado-mayor-de-la-defensa-el-almirante-general-teodoro-lopez-calderon-interviene-en-un-desayuno-informativo-organizado-por-nueva-economia-forum-este-martes-en-un-hotel-madrileno
photo_camera El JEMAD se ha referido en Forum Europa a Ceuta y Melilla

El giro de 180 grados del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental no implica que España haya aceptado la "marroquinidad" de su antigua colonia, pero sí proporcionará "cierta tranquilidad" a las ciudades autonómicas Ceuta y Melilla en el futuro. Lo ha dicho el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, en sus consideraciones sobre los desafíos geoestratégicos a los que debe hacer frente el país de aquí en adelante, según ha publicado 10 minutos. 

Durante su participación en Fórum Europa, López Calderón ha explicado que cambio de postura del Ejecutivo en las relaciones con Marruecos -al considerar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara como la "base más seria, creíble y realista" en una misiva dirigida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI- no supone un reconocimiento "tácito" de la autonomía de la excolonia española. 

Apunta a que es una opción más que el reino alauí "ha puesto sobre la mesa y que podría resolver este problema de acuerdo con las Naciones Unidas". En cualquier caso, el JEMAD ha eludido vislumbrar qué ocurrirá en el futuro entre todas las partes.