La Ciudad

La Comgeceu suspende el arriado de bandera en señal de duelo por la muerte de un soldado en Líbano

photo_camera Vivas, durante la entrevista concedida esta mañana a TVE/ CEDIDA

La enseña permanece a media asta desde este mediodía y lo hará hasta la medianoche del sábado en todos los acuartelamientos

“Hay quien intenta hacer ver que las administraciones, tanto la Ciudad como el Gobierno central, mantienen en el abandono a Ceuta y a El Príncipe, y eso no es verdad”. Ésta es la réplica que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado esta mañana a la pregunta de si el Estado debería promover un plan específico para El Príncipe destinado a combatir la marginalidad de la que se alimentan las redes de captación de yihadistas. La pregunta ha sido formulada por el periodista de “El Confidencial” Miguel Cerdán a Vivas en el programa “Los desayunos de Televisión Española”, conducido por María Casado.

El presidente ha reiterado su convicción de que las autoridades ofrecen tanto a la ciudad como al barrio de El Príncipe en particular la asistencia necesaria. Según Vivas, la Ciudad Autónoma ha incrementado en un 221% las cantidades destinadas a financiar prestaciones sociales. “De esa cantidad, el 40% se destina a El Príncipe”, ha precisado.

La identificación de las ciudades de Ceuta y Melilla con focos de reclutamiento de las redes del terrorismo islamista y las implicaciones que ello tiene sobre la vida cotidiana de ambas ciudades han concitado el interés de los periodistas que han participado en la entrevista a Vivas. El presidente ha insistido en que Ceuta no es cantera de yihadistas, tal y como ha venido repitiendo desde que el pasado sábado la Policía detuviera a cuatro presuntos terroristas en la ciudad. “Que se detiene a personas vinculadas con estas organizaciones es un hecho cierto, pero no exclusivo de la ciudad –ha sostenido el dirigente popular- Lo mismo ocurre en el resto de España y Europa”.

Nada que reprochar al ministro

Las reiteradas referencias del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la posición de Ceuta en el ámbito geográfico ocupado por las redes yihadistas no parecen haber molestado al presidente ceutí. Vivas ha respondido a los periodistas que, en ningún caso, se ha sentido molesto por ninguna de las manifestaciones que a lo largo de los últimos días ha hecho a los medios de comunicación nacionales. “Ni el ministro del Interior ni ningún otro miembro del Gobierno han situado nunca a Ceuta como cantera del yihadismo en Europa”, ha sentenciado.

El mandatario ceutí también ha descartado que España se encuentre próxima a sucumbir a una corriente generalizada de islamofobia. Según el presidente, Ceuta y Melilla son un ejemplo de la “capacidad” de encuentro que, a su juicio, caracteriza a los españoles.

Inmigración y Aznar

Las denominadas devoluciones en caliente y la irrupción del expresidente José María Aznar en la campaña electoral del PP han sido otros de los asuntos acerca de los cuales Vivas fue interpelado.

La firme decisión del Gobierno central de legalizar las expulsiones sumarias en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla son, según, el parecer de Vivas, la consecuencia de un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y la defensa de los intereses nacionales. “El gobierno está acertando –ha argumentado- No podemos renunciar a la defensa a ultranza de los derechos humanos, pero hay otro derecho, que es obligación fundamental: la seguridad de la frontera y la integridad del territorio nacional”.

Respecto a la intervención de Aznar en la última convención nacional del PP celebrada el pasado fin de semana en Madrid, Vivas la interpreta como un “apoyo manifiesto” a la política del presidente, Mariano Rajoy.

Comentarios