La fiscal superior se reúne con las policías de Ceuta, Melilla y Andalucía

La reunión, que se ha celebrado en Granada, ha servido para potenciar y estrechar la colaboración en las investigaciones penales antes de la judicialización de los casos.

La fiscal superior, Ana Tárrago, junto a los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (CEDIDA)
photo_camera La fiscal superior, Ana Tárrago, junto a los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (CEDIDA)

La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha mantenido este miércoles una reunión institucional  de coordinación con los altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la comunidad andaluza y de las ciudades autónomas para potenciar y estrechar la colaboración en las investigaciones penales antes de la judicialización de los casos.

Según informa la Fiscalía en una nota de prensa, en la reunión, celebrada en Granada, sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, Tárrago ha informado de que se procurará la comunicación de las investigaciones criminales en curso de la Policía Judicial con la Fiscalía en asuntos de especial trascendencia, determinada por parámetros de gravedad, alarma social o en la relevancia pública de los hechos. La comunicación también se contemplará en atención al número de víctimas y en aquellas investigaciones en las que el perjudicado o el sospechoso sean personas de notoriedad pública o tengan la condición de aforado y los hechos estén revestidos de un carácter novedoso o singular.

Tárrago ha explicado que los fiscales jefe provinciales y de área articularán los mecanismos que permitan singularizar en cada supuesto los términos en que deba hacerse efectiva la comunicación de información  de las investigaciones en curso. En el transcurso de la reunión, se ha reiterado el compromiso de continuar estrechando la colaboración y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigaciones criminales.

El encuentro ha reunido a los responsables de la Fiscalía Superior con los jefes superiores de la Policía Nacional en Ceuta, Melilla, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y Melilla –Javier Daniel Nogueroles, José Antonio Togores, Antonio Martín Garrido y José Miguel Amaya, respectivamente- y con responsables de la Guardia Civil: el general jefe de la IV Zona de la Andalucía, Alfonso Rodríguez, el coronel jefe del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico, Ramón María Clemente,  y el comandante jefe de la Unidad de Policía Judicial de la IV Zona, Ernesto Segura.

La fiscal también ha informado a los responsables policiales de la última circular del fiscal general del Estado por la que se establece el derecho de las víctimas a acceder a la investigación aun cuando no sean parte. La circular regula los mecanismos para fortalecer las garantías que han de asistir a las personas investigadas, quienes tendrán derecho a conocer la investigación e intervenir en las diligencias que se practiquen desde el momento en que se desprendan indicios contra ellas.

Las investigaciones de la Policía Judicial dejarán de incorporar el domicilio de las víctimas, sospechosos o encausados, testigos y peritos y cualquier referencia a su identificación de datos personales que deberán ser recogidos en documento o archivo separado.