el 36,2% de los ceutíes no puede afrontar gastos imprevistos

La población por debajo del umbral de riesgo de pobreza alcanza el 32,5%

Con este índice, la ciudad se sitúa como el penúltimo territorio español donde sus habitantes enfrentan un mayor riesgo de empobrecimiento, sólo superada por la comunidad autónoma de Extremadura (38,8%).

Viandantes por el Paseo del Revellín (C.A.) GENTE
photo_camera Viandantes por el Paseo del Revellín (C.A.)

La tasa de riesgo de pobreza alcanzó el 2017 en Ceuta el 32,5%, tal y como constata la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)  hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este índice, la ciudad se sitúa como el penúltimo territorio español donde sus habitantes enfrentan un mayor riesgo de empobrecimiento, sólo superada por la comunidad autónoma de Extremadura (38,8%).

El dato mejora el recogido en la ECV de 2016 que se situó en un 36%, aunque sigue siendo superior al índice de 2015, establecido en el 31%.

Según la información proporcionada por el INE, algunos de los parámetros empleados para determinar las condiciones de vida han mejorado con respecto a 2016. Aun así, el 37,2% de los ceutíes no puede permitirse tomar una semana de vacaciones al año, el 36,2% no puede afrontar gastos imprevistos, el 12,1% se retrasa en el pago de gastos relacionados con la vivienda habitual y el 13,6% tiene muchas dificultades para llegar a final de mes.

La ECV también constata que el 8% de los ceutíes no tiene recursos para disponer de un automóvil y el 6,9% no tiene acceso a un ordenador personal. Los hogares con problemas de delincuencia y vandalismo en su lugar de residencia representan el 15,8% mientras que el 27,9% sufre problemas relacionados con ruidos y contaminación acústica.

Los ingresos medios anuales netos por persona se situaron en Ceuta en 9.676 euros, una cantidad sólo superior a las correspondientes a las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Extremadura.