Lanchas a toda velocidad por las zonas de fondeo

Estas embarcaciones rápidas suponen un peligro que se repite cada año. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está desbordado.

La presencia de embarcaciones rápidas en la zona de fondeo, sobre todo en la Bahía Sur es recurrente. Un peligro que se repite todos los años y ante el que la Guardia Civil se ve impotente.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está desbordado y los pilotos de estas embarcaciones aprovechan para alardear de velocidad y de pericia (y de pocas neuronas) poniendo en peligro a quienes disfrutan de un momento apacible en la zona habilitada en la zona de fondeo.

Esta embarcaciones rápidas emprenden la huida, a toda velocidad, ante el menor indicio de la presencia de la Guardia Civil y ponen rumbo hacia otra zona de la costa de Ceuta para seguir haciendo de las suyas.

Lanchas rápidas en la zona de fondeo
Lanchas rápidas en la zona de fondeo

En el año 2017, Capitanía Marítima introdujo restricciones de velocidad en la temporada de verano de cara a salvaguardar la seguridad de la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar.

Ante el incremento de las embarcaciones rápidas y  del parque de motos acuáticas, se restringió su velocidad en la zona de fondeo a 3 nudos. El incumplimiento es considerado infracción administrativa sancionable. En el caso de las infracciones leves, las multas pueden ser de hasta 60.000 euros, según el Título IV del Real Decreto Legislativo 2/2011.

Otra medida que se pudo en vigor, para salvaguardar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, fue que las motos de agua no podrán acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitarse las zonas de buques mercantes fondeados en la Bahía Norte del Puerto de Ceuta.