Las agrupaciones carnavalescas denuncian el "poco interés" mostrado por el área de Fiestas

La decisión de suspender el "Dominguito" no fue a causa de las inclemencias del tiempo, sino una medida de protesta ante el "nefasto trato" recibido por parte de la organización

Dominguito 2024 (Cedida)
photo_camera Dominguito 2024 (Cedida)

Las agrupaciones carnavalescas de Ceuta han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian la "desidia y el poco interés" mostrado por los responsables del área de Fiestas de la Ciudad Autónoma en la organización y promoción del carnaval, una situación que, aseguran, se ha agravado durante la última edición del Dominguito, una de las celebraciones más emblemáticas del carnaval ceutí.

Según el comunicado, la decisión de suspender el acto no fue a causa de las inclemencias del tiempo, como se podría presuponer, sino una medida de protesta de los grupos ante el "nefasto trato" recibido por parte de la organización. Las agrupaciones destacan especialmente el desaire hacia la agrupación infantil, a la que se le indicó que abandonara el escenario para dar prioridad a una comparsa gaditana contratada, evidenciando una clara preferencia por actuaciones externas en detrimento del talento local.

'La Resbalaera', comparsa gaditana contratada por Festejos para el Dominguito (Cedida)
'La Resbalaera', comparsa gaditana contratada por Festejos para el Dominguito (Cedida)

"Nos encontramos con la sorpresa de que, a la hora del evento, no había ni siquiera una barra para adquirir bebidas o alimentos. Esto nos obligó, tanto a nosotros como al público, a abandonar el recinto para poder comer, dejando el lugar prácticamente vacío", señalan desde las agrupaciones, subrayando la falta de previsión y consideración hacia participantes y asistentes.

Las declaraciones recogidas en el comunicado reflejan un profundo malestar y una llamada de atención sobre la necesidad de valorar y promover la cultura local. "No podemos consentir el ninguneo al que estamos sometidos después del trabajo realizado. Nos sentimos obligados a defender nuestra fiesta, nuestra cultura, nuestro trabajo, nuestra dignidad y, por supuesto, nuestra cantera", concluyen las agrupaciones.