La Ciudad

'Los Pequeño Nicolás' arrasaron con todos los premios del concurso de agrupaciones

Qué gran noche de Carnaval en el Revellín./MACU CHELLARAM
photo_cameraQué gran noche de Carnaval en el Revellín./MACU CHELLARAM

El certamen en el Teatro del Revellín también dejó clara la relevancia del cuarteto 'Cara al Sol', que no tuvo rival

El COAC 2015 deparó pocas sorpresas en el veredicto del jurado donde Los Pequeño Nicolás, en chirigotas, arrasaron con todos los premios.
El Cuarteto Cara al Sol no tuvo rival y en comparsas las Ratas callejeras. de Baglietto, sí acorralaron a los Topillos de Juanmi Armuña.
El concurso comenzó con los huecos o "calvas" en las butacas del Revellín y los mas fatigas de siempre sí esperaron a ver a los homenajeados este año con la 'Caballa de Oro' mención honorífica al carnavalero que canta o que hace una labor de cabalgata o apoyo a la cultura carnavalesca.
Jerónimo Romero, Javi Salas y José Manuel Martínez 'El lagartija' fueron los comparsistas reconocidos este año.
Por segundo año consecutivo se suprime la figura del "pregonero" como si esta tierra parece ser que no tuviera nadie quien le escribiera o le cantase. Y con la ausencia de otras agrupaciones por diferentes motivos se ha suprimido la semifinal.
Y la llegada al concurso de agrupaciones del Campo de Gibraltar, en este caso de Algeciras, Las Nerviosisimas sí pudieron conectar algo con el frío momento de romper el hielo de abrir telón .
Medio teatro se esperaba para sentarse o bien en el ambigú y recibieron a la comparsa mixta La Zingara que, salvo la octavilla del grupo, apenas conectó con el respetable y ya se le intuían problemas algunos, puesto que no pudieron participar en el concurso de Cadiz en el Gran Teatro Falla. Destacar por supuesto la factura musical a cargo del gaditano Fali Patrana.

El Cuarteto Cara al Sol de Nacho Lopez 'El pote de Cai' con Josemi Borrego y el debut acertadísimo de Javi Barrientos hicieron enchufar al publico con una magistral actuación y demostrar con el cambio de repertorio de "frontera" al formato de "maríass de parque", que siguen dando caña y que mantienen un nivel elevadísimo por mucho tiempo.

Tras el descanso y el momento del bocadillo en el ambigú y la visita a los baños dio comienzo la segunda sesión donde estaban los platos fuertes o primeros espadas.

La chirigota de O' Donell Los Pequeño Nicolás arrasó de principio a fin en su actuación con un prodigio de voces donde destacaban los hermanos Alonso Panadero y Nini con la veteranía de Josemi y la dirección de Paco Pino. Tuvieron ese homenaje en el inicio de los cuplé a Javi Barrientos que destacó el pasado año con Aquí sale tokiski.

La comparsa Los que se vienen p'arriba, con la autoria de Juanmi Armuña y Emilio Cardona y la dirección de Miguel Angel Giles no sorprendió a nadie puesto que tener voces privilegiadas como Vergara, Rafa Perez, Giles, Marco, Chaqueta y Juanito Medinilla realizaron una actuación impecable.

 La comparsa mixta Al llegar al paraíso, con la autoria de Emi Espinosa y Cristina García sorprendió por su alto nivel de afinación y calidad de su interpretación donde demostraron que síi contaban para una final, un atrezzo y un forillo muy logrado donde la fantasía de unos aviadores que conectaron totalmente con el publico, tuvieron en el pasodoble el homenaje a Gema la joven accidentada que se recupera en Cadiz.

La comparsa revelación del concurso y no por ser nueva sino porque posiblemente hubiera ganado el concurso por no caer en el estereotipo de ser mujeres. Las callejeras, las ratas que trajo al concurso Juan Sánchez Baglietto, arrasaron de principio a fin con un repertorio y unas voces ya consagradas en el carnaval y éstas sí que levantaron al publico al final del popurrit con un teatro puesto totalmente en pie.
Cerraba el concurso la chirigota de Algeciras Estate tranquila que yo te protejo, del autor ganador de un primer premio en el Falla con el Cuarteto de Algeciras Ozu Pa, que sorprendió con un atrevido tipo de "compresas" y su repertorio dedicado íntegramente a la vida del salva-slip y las partes intimas femeninas.
Tras la desbandada antes de esta agrupación y al terminar el concurso, la soledad se apoderó del teatro donde los medios de comunicación esperaron el fallo del jurado bajo la voz del presentador, este año Andrés Peña Cozar y la comisión de Festejos.
La Aguja de Oro del concurso fue para la comparsa Los que se vienen p'arriba,  el premio Defensa del Tipo  fue para la comparsa Las ¨Callejeras que también se llevaron el premio al popurrit  y los premios al autor fueron para la comparsa de Juanmi Armuña y Emilio Cardona.
El cuarteto también arrasó con el primero y la autoría. y en chirigotas Los Pequeño Nicolás de O' Donell que celebraban este año 19 carnavales se llevaron el primer premio con el premio a la autoria y el premio al popurrit.

Comentarios