¿CONVICCIóN, PRECEPTO O IMPOSICIóN?

Del día internacional contra la islamofobia y de una campaña para defender el uso del hiyab

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Laarbi Al- Lal Maateis, no ha querido valorar la campaña puesta en marcha por el MDyC bajo el lema "El hiyab no es radicalismo", pero sí ha querido explicar que uno de los preceptos del Islam para las mujeres es el uso de esta polémica prenda en el día internacional de lucha contra la islamofobia.

Captura
photo_camera La campaña de MDyC defiende el uso del yihab y niega su relación con el radicalismo / CEDIDA

Hoy, 12 de diciembre, se celebra en diversas ciudades europeas el día internacional de lucha contra la islamofobia. Precisamente hace unos días el partido liderado por Fátima Hamed, MDyC lanzaba una campaña en las redes sociales bajo el lema "El hiyab no es radicalismo" a raíz de un artículo de opinión publicado en un periódico local titulado “La muy noble y leal e islámica ciudad de Ceuta”.

fatima yihabCon las etiquetas #elhiyabnoesradicalismo, #solidaridadconfatimamdyc y #stopislamofobia, la campaña pretende, según ha explicado Hamed a Ceuta Actualidad, “dar un paso al frente y romper una lanza a favor de la convivencia, seña de identidad en Ceuta”. Para ello, el MDyC va a proponer en el próximo pleno que todos los partidos políticos se sumen a un manifiesto con el que evitar “ataques inslamofóbicos como los que sufrido yo y todas las mujeres que optamos por llevar el hiyab”.

Hamed asegura que lleva el hiyab por convicción y decisión personal y a aquellos que consideran que el pañuelo o el velo es sinónimo de sumisión les aclara que “es todo lo contrario. Somos libres para vestir como queramos y para elegir el rumbo de nuestras vidas. Todos somos piezas de un puzzle en el que todos encajamos perfectamente”. Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Laarbi Al- Lal Maateis, aunque no ha querido entrar a valorar esta campaña, asegura que “hoy un mundo con tanta intelectualidad ha alcanzado más ignorancia y radicalismo de pensamiento que sabiduría. A quienes creen que el yihab es sumisión, yo les diría que son fanáticos intelectuales e ignorantes. Las mujeres que llevan el pañuelo lo hacen por convicción porque si no ¿diríamos que las mujeres con pañuelo que ejercen como profesionales en diferentes materias están siendo manipuladas?”

Esta campaña está recogiendo adhesiones tanto a nivel nacional como internacional a través de las redes sociales. “De forma espontánea estoy recibiendo fotos de mujeres con hiyab, incluso de amigas cristianas que se han cubierto el pelo en señal de solidaridad”, explica Hamed.

 

Un precepto del Islam

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDCE), Laarbi Al- Lal Maateis, ha explicado a Ceuta Actualidad que “el pañuelo no es una costumbre, ni un símbolo de cultura sino un precepto más para la mujer en el Islam. Una vez que llega a la pubertad la mujer está obligada a ponérselo”. Maateis ha querido dejar claro que el uso del pañuelo no se impone. “El yihab se usa siempre en base a la educación y convicción de los padres y la mujer. Si es educada a llevarlo dentro de su ambiente ella misma se lo pone sin que nadie se lo indique, como es el caso de mis dos hijas que lo hicieron con 8 años”, comenta, al tiempo que no considera que el pañuelo deba ser un problema “ni para la sociedad, ni para la mujer”.

El presidente de la UCIDCE ha querido aclarar que “no hay que pegar para que una mujer se ponga el pañuelo, ni obligarla. Si es bien educada desde un principio no hace falta que nadie se lo indique. Si por ejemplo una joven que nunca ha llevado pañuelo quiere casarse con un muchacho que se lo quiere imponer no es condición”. Laarbi aboga por darle un tiempo a la mujer “para que se integre en la religión y se convenza de que es bueno llevarlo”.