La Ciudad

Más de 400 alumnos en el programa de Márgenes y Vínculos para prevenir la violencia sexual infantil

Alumnos participantes en el programa de Márgenes y Vínculos (CEDIDA)
photo_camera Alumnos participantes en el programa de Márgenes y Vínculos (CEDIDA)

 “Mi cuerpo es un tesoro” busca prevenir la violencia sexual en el ámbito familiar o cercano a este y la que sufren niños y adolescentes a través de las nuevas tecnologías.

En lo que va de año más de 400 alumnos ceutíes han participado en el programa de prevención de la violencia sexual infantil “Mi cuerpo es un tesoro” en los centros educativos CEIP Juan Carlos I, CEIP Rosalía de Castro,   CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Reina Sofía, CEIP Andrés Manjón y CEIP Pablo Ruiz Picasso. Los colegios han facilitado todos los recursos necesarios para que el  equipo técnico de la oenegé Fundación Márgenes y Vínculos pudieran llegar telemáticamente al alumnado.

 “Mi cuerpo es un tesoro”, promovido por Márgenes y Vínculos, es un programa orientado a la prevención y sensibilización y dirigido a la comunidad educativa ceutí para la prevención, detección y protección ante las situaciones de violencia sexual infantil.

La intervención busca prevenir, por un lado, la violencia sexual en el ámbito familiar o cercano a este y, por otro, la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes a través de las nuevas tecnologías.

Según detalla Márgenes y Vínculos,  “la violencia sexual infantil causa graves daños y traumas en la infancia y la adolescencia, su detección en muchos casos es compleja por el secretismo que la acompaña, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano”.

La Consejería Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos llevan desde el año 2018 implementando este programa en los centros educativos de la ciudad, donde ya se ha atendido a 2.515 personas entre los años 2018 y 2020: 1.847 alumnos de Educación Primaria, 326 profesores y 342 familiares.

Comentarios