La Ciudad

día mundial de los enfermos de alzheimer

Algo más que una canción

La música obra milagros. En este caso lo hace con los enfermos de Alzheimer y otras demencias que a través de la banda sonora de su vida consiguen olvidar el dolor y recordar no solo las letras de las canciones de sus vidas sino también evocar ese recuerdo olvidado al que les transportan los acordes musicales.

Piense en su canción favorita. Recuerde sus primeros acordes. Ahora viaje hasta el momento en que esa melodía se convirtió en especial para usted. Recuerde el lugar, los olores, las personas, el por qué, el cómo. Estas reacciones son las que buscan un grupo de psicólogos y profesionales sanitarios con el proyecto Música para despertar.

Se trata de un proyecto pionero en España. La idea es trabajar con enfermos de Alzheimer y otras demencias en un estado muy avanzado. “La mayoría no recuerdan ni su fecha de nacimiento, ni el nombre de sus hijos pero a través de la banda sonora de su vida conseguimos que su cerebro viaje hasta ese momento que la música le recuerda o que recuerden la letra de una canción”, explica a Ceuta Actualidad, el director de este bello proyecto, José Olmedo quien conjuga sus dos pasiones la psicología y la música. “El objetivo de este trabajo es usar la música autobiográfica para trastornos del comportamiento. Este tipo de enfermos suelen ponerse nerviosos, agitarse e incluso en algunos casos ponerse agresivos y son estos comportamientos los que trabajamos con la música para reducirlos sin necesidad de usar fármacos”, comenta Olmedo. Cada enfermo escucha las canciones de su vida a través de unos auriculares que les hacen olvidar el dolor durante unos minutos, consiguen arrancarles una sonrisa, olvidarse de su enfermedad y recordar lo que un día vivieron con esa canción.

En Ceuta el proyecto comenzará a sonar en la Fundación Gerón y en la Eduardo Gallardo con los buenos resultados conseguidos en el norte de España, donde la música ha hecho magia tanto con los profesionales que trabajan con este tipo de enfermos como con los familiares que les cuidan. Y es que se ha demostrado que cuando unos y otros se quedan sin herramientas, la música hace el resto. “Es emocionante ver cómo personas que no recuerdan nada de su vida, escuchan una canción de su juventud y son capaces de recordar qué pasó ese día y hasta con quién estaban. La música les despierta la memoria”, explica Olmedo.

El proyecto consiste en formar a profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer. Una formación que “es barata en tanto en cuanto en una época en la que los recortes está a la orden del día no hace falta contratar a profesionales específicos como ocurre con la musicoterapia sino que son los propios trabajadores quienes reciben esta formación extra y muy útil”, asevera el director del proyecto que busca que la única sujeción que tengan enfermos de Alzheimer y otras demencias sea la musical, acabando con la física y la química. “Conseguimos a través de la historia de los pacientes y de la música de su vida llegar hasta ellos, llegar hasta la emoción”.

Música para despertar llega a Ceuta este miércoles con una primera charla esta tarde a las 20.00 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad