Mensaje de concordia y paz de Juan Vivas por el Pésaj

Con motivo de la festividad de Pésaj, el presidente de la Ciudad ha enviado un mensaje de felicitación a la Comunidad Israelita de Ceuta, instando a que la celebración sea un motivo de compromiso con la concordia, la paz y el amor

Sinagoga

La festividad de Pésaj ha comenzado, un momento en el que la comunidad hebrea celebra su libertad y rememora el éxodo de Egipto. Juan Vivas, presidente de la Ciudad, ha transmitido un mensaje de felicitación a la Comunidad Israelita de Ceuta con motivo de esta celebración, expresando su deseo de que la festividad sea “un motivo de compromiso con la concordia, la paz y el amor”.

Las conmemoraciones se prolongarán hasta el 30 de abril. Pésaj es una festividad que se extiende durante ocho días, y en dos de sus noches se relata la leyenda que rememora la historia milenaria del pueblo judío. Esta historia incluye su sufrimiento bajo la tiranía del faraón Ramsés de Egipto, su despertar y travesía desde la amargura de su esclavitud, su salida de Egipto y la transición por el desierto.

Aunque la narrativa de Pésaj es específica de la historia del pueblo de Israel, también transmite valores universales: la existencia de un único Dios que se preocupa por la humanidad, la libertad como valor humano fundamental y la lucha contra la opresión.