La Mesa de Diálogo Social pedirá al Gobierno que preserve la bonificación del 50% a la Seguridad Social

El foro, que reúne a representantes de la Ciudad, los sindicatos y las organizaciones empresariales, advierte de que se trata de un «asunto de vital importancia» para Ceuta.

La Mesa de Diálogo Social, que reúne a representantes de la Ciudad, los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresario de Ceuta (CECE), ha acordado este miércoles elevar de manera conjunta una petición formal al Gobierno central para que suspenda la modificación de las bonificaciones de las cuotas empresarial a la Seguridad Social que entrará en vigor el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, el descuento del 50% vigente se sustituirá por un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año, una medida que ha levantado las críticas de empresarios y sindicatos.

La Ciudad y los agentes sociales y económicos subrayan que estos cambios suponen un «asunto de vital importancia» para Ceuta ya que constituye «parte fundamental» del Régimen Económico y Fiscal.

La Mesa también reclamará al Gobierno el inicio de las labores necesarias para mejorar el actual régimen de bonificaciones con arreglo a lo contemplado en el Plan de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Autónomos y formación

La reunión ha servido para constatar la preocupación del Gobierno local, los empresarios y los sindicatos por el descenso de afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social, una situación que, a juicio de los miembros de la Mesa, requeriría adoptar medidas orientadas a incentivar y estimular la cultura del emprendimiento empresarial.

Los agentes económicos y sociales también se han planteado instar al Ministerio de Educación y Formación Profesional a agilizar los trámites y procedimientos relacionados con la formación para el empleo y el reconocimiento de competencias profesionales de los trabajadores. La Mesa considera que estos trámites resultaban más fluidos cuando caían bajo la responsabilidad del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

 

Aduana comercial

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha detallado a los miembros de la Mesa el contenido de la reunión que esta semana mantenía con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La exposición de Vivas, que con la información proporcionada por Albares no ha podido dar pistas sobre la fecha de apertura oficial de la aduana comercial, ha servido apenas para que los miembros de la Mesa se hayan limitado a subrayar la relevancia del proyecto.

Empresarios y sindicatos han insistido en la importancia que para generar nuevos yacimientos de actividad económica y para la creación de empleo tendrá la nueva aduana cuando entre en funcionamiento. La Mesa ha hecho explícito su apoyo a todas las iniciativas que pueda emprender el Gobierno central para lograr la apertura de una aduana que funcione de acuerdo a «estándares internacionales» y sin limitaciones ajenas a las que puedan imponer las capacidades logísticas de cada momento. Los agentes sociales y económicos han  mostrado la colaboración de los operadores aduanero de la ciudad para «aportar ideas y solventar los escollos» que se opongan a «su proceso de implantación, ordenado y gradual».

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha informado a los miembros de la Mesa de los trabajos que se vienen desarrollando para formular una propuesta, que será elevada al organismo correspondiente, sobre la actualización de la normativa aduanera aplicable en Ceuta.