La Ciudad

todo preparado para el rezo colectivo

Los musulmanes ceutíes celebran este lunes el Eid al-Fitr

Fieles durante el rezo de final de Ramadán en Loma Margarita/ C.A./ ARCHIVO
photo_camera Fieles durante el rezo de final de Ramadán en Loma Margarita/ C.A./ ARCHIVO

La comunidad musulmana se dará cita mañana lunes en la explanada de Loma Margarita para participar en el rezo colectivo. 

La comunidad musulmana de Ceuta celebra mañana lunes el Eid al-Fitr, la festividad que da por terminado el mes de Ramadán. No ha sido hasta la noche de este sábado cuando se ha determinado la fecha de la celebración, condicionada por la visualización de la luna nueva. Los musulmanes ceutíes atienden a la comunicación oficial que cada año lanza el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos y que fija el día de la fiesta del final del mes de ayuno.

Todo está preparado ya para que mañana, en torno a las 9.00 horas, se celebre el rezo colectivo (musala) que, un año más, tendrá por escenario la explanada habilitada con este propósito en Loma Margarita.

La celebración de Eid al-Fitr tiene dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).

Eid al-Fitr es visto como un día para la familia, más que una celebración pública. El día suele comenzar con la oración del Eid en las mezquitas principales o en los descampados previamente preparados para este objetivo, como en el caso de Ceuta que el rezo colectivo se lleva a cabo en la explanada de Loma Margarita. Tras el rezo, el imán pronuncia un sermón al que le sigue el saludo de los fieles. Una vez concluido estos actos, las personas vuelven a casa para celebrar un desayuno que marca el fin del ayuno del Ramadán, el mes importante para los musulmanes.

La comunidad musulmana ha tratado durante los últimos años que el Eid al-Fitr se incluyese como día festivo local en el calendario laboral, pretensión que no ha sido aceptada por el Gobierno municipal. Sin embargo, esta misma semana el Ministerio de Educación daba su visto bueno a la inclusión de esta celebración musulmana en el calendario escolar como día no lectivo.

Comentarios