La Ciudad

II Jornadas Técnicas de Emergencias

El "nuevo 112" irá ubicado en el edificio del 54 y estará operativo antes de que acabe 2020

IMG-20191126-WA0008
photo_camera El director del 112, Javier Romaguera, (a la derecha) junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos, durante la inauguración de las jornadas (C.A.)

Las II Jornadas Técnicas de Emergencias pretenden mejorar el conocimiento sobre este servicio público esencial y, especialmente, la respuesta y eficacia en la gestión de las emergencias.

Ceuta está acogiendo este martes las II Jornadas Técnicas de Emergencias 1-1-2 bajo el título 'Presente y futuro de los centros coordinadores'. Un ciclo de ponencias organizado con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este servicio público esencial y, especialmente, la respuesta y eficacia en la gestión de las emergencias.

Como ponentes se han trasladado hasta la ciudad representantes de centros coordinadores de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias, Valencia, Extremadura, Murcia y de la Unidad Militar de Emergencias.

El director del 112 en Ceuta, Javier Romaguera, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. Romaguera ha explicado que el "nuevo 112" está en un momento crucial de crecimiento y adaptación. En el caso de Ceuta, el edificio del 54 se va a reformar para instalar la sala del 112 y la plataforma con todos los avances tecnológicos.

IMG-20191126-WA0011Según las previsiones, el servicio modernizado podría estar operativo antes de que finalice el año 2020. Esto permitirá a Ceuta contar con "un centro integrado de emergencias con medios de vanguardia". El proyecto ya está licitado en la plataforma del Estado y sólo falta que se conozca la empresa que lo llevará. El 3 de diciembre se cierra el plazo de licitación. A partir de su adjudicación, las obras de reforma e instalación tardarán alrededor de seis meses. 

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos, ha adelantado que los nuevos avances van a permitir mejorar el servicio que se ofrece a los ceutíes con la geolocalización de las llamadas, que posibilitará que se localice con mayor exactitud la emergencia, con el sistema e-call, que ya incorporan la mayoría de los vehículos, e incluso se podrán tratar las emergencias de las personas discapacitadas.

Las jornadas se están celebrando en el museo de las Murallas Reales. 

Comentarios