La Ciudad

ceremonia en el palacio de la asamblea

El nuevo superintendente de la Policía Local toma posesión defendiendo su capacidad y encomendando su gestión a la Virgen de África

Vivas saluda a Vega tras formalizar la ceremonia de juramento del cargo/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraVivas saluda a Vega tras formalizar la ceremonia de juramento del cargo/ ANTONIO SEMPERE

Con los ecos recientes de las criticas de los sindicatos al sistema elegido para la designación del nuevo jefe del cuerpo, el coronel Sebastián Vega ha defendido su capacidad para el puesto, "adquirida y desarrollada en la vida militar". "Quiero finalizar encomendándome a la patrona Nuestra Señora la Virgen de África para que me ayude e ilumine", ha declarado ante las autoridades reunidas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

sebastián vega toma de posesiónEl superintendente se dirige al auditorio durante el acto de toma de posesión/ ANTONIO SEMPERE

El coronel del ejército Sebastián Vega es desde este jueves, y de manera oficial, nuevo superintendente de la Policía Local. El militar ha tomado posesión del cargo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea rodeado de boato y acompañado por autoridades civiles y militares. Vega ha iniciado su mandato al frente del cuerpo encomendando su gestión a la patrona de la Ciudad y solicitando a San Urbano, patrón del cuerpo, que proteja a los policías locales. “Quiero finalizar encomendándome a la patrona Nuestra Señora la Virgen de África para que me ayude e ilumine en aquellas decisiones que puedan afectar a los hombres y mujeres que tengo bajo mi mando o de un modo indirecto a sus familias”, ha afirmado.

En su alocución, el nuevo superintendente ha defendido su carácter dialogante y su capacidad para el desempeño del puesto. “Cuento con mis capacidades adquiridas y desarrolladas a lo largo de mi dilatada vida militar, pero que carecen en absoluto de valor si no van acompañadas del apoyo institucional de los órganos de dirección de la Ciudad y del apoyo de los que a partir de hoy son mis subordinados y compañeros”, ha compartido con el auditorio. Y es que la designación de Vega ha encontrado la oposición de los sindicatos, que, más que al nuevo jefe, ponen en cuestión el sistema aprobado por el Gobierno local para seleccionar al máximo responsable de los policías locales ceutíes.

De hecho, el Juzgado de lo Contencioso número 2 verá en juicio el próximo día 18 la demanda presentada por UGT contra el sistema de libre designación elegido por el Gobierno local y que ha hecho posible el nombramiento de Vega. CCOO también ha llevado a los tribunales el artículo del nuevo reglamento de la Policía Local que contempla la posibilidad de que un militar ocupe el cargo de superintendente.

Consciente de la polémica suscitada, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el único, además de Vega, en tomar la palabra en el acto, ha defendido la figura del superintendente. “Tienes experiencia y conocimiento en la gestión de recursos humanos y materiales y en la organización y liderazgo de grupos –ha sostenido el presidente- Te avala la formación, la experiencia y las cualidades”. Vivas ha insistido en que la designación es el resultado de una decisión “meditada y justificada” y ha rechazado que en la elección de Vega hayan pesado criterios “partidarios”.

Tanto Vega como Vivas han incidido en la necesidad de ahondar en la coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mejorar el servicio al ciudadano. “En un mundo que se define con las siglas del inglés VUCA –volátil, incierto, complejo y ambiguo- es imprescindible la colaboración, el apoyo y la sinergia de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en nuestra ciudad”, ha defendido el superintendente.

La primera de las tareas que aguarda al nuevo superintendente es la de acometer la reestructuración del cuerpo anunciada meses atrás por el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel. Vega deberá acometer la adscripción de los agentes a los distintos servicios, para lo cual dispone de una plantilla que los sindicatos no han cesado de calificar de “insuficiente”.

Comentarios