La Ciudad

El Observatorio de Ceuta y Melilla pide a la UE que se implique más en las dos ciudades

descarga

Expresa que Bruselas debe ser consciente de la situación geoestratégica de sendas autonomías, y pide una mayor integración.

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha organizado este viernes en Melilla la conferencia titulada Europa ante el futuro de Ceuta y Melilla, en la que han participado Dunia Almansouri, vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio; Jordi Cañas, eurodiputado de Renew Europe; y Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla.

 en la sesión, los participantes han coincidido en demandar una mayor implicación de la Unión Europea en ambas ciudades. Durante este diálogo se ha hecho un repaso de la presencia internacional de Ceuta y Melilla en el último año, se ha discutido sobre las posibles vías de consolidación de la Unión Europea en ambas ciudades, y se han planteado algunas estrategias para reforzar su europeidad.

En este sentido, Dunia Almansouri ha declarado que en “Ceuta y Melilla necesitamos convertirnos en un territorio de oportunidades, tanto para el resto de nuestro país como para el resto de países europeos. Somos la puerta para que otros territorios europeos puedan tener presencia económica y empresarial en el resto de África". Para eso, “debemos ser capaces de hacer ver al resto de la Unión Europea la importancia de Ceuta y Melilla; algo que conseguiremos, entre otras cosas, teniendo presencia en instituciones y foros europeos como el Comité de las Regiones, una decisión que depende también de la estrategia del Gobierno de España para ambas ciudades".

Para el eurodiputado Jordi Cañas "Se está haciendo mucho más que antes, pero sigue sin ser suficiente. Ceuta y Melilla necesitan una presencia directa en las instituciones europeas para que en Europa se conozca la realidad de ambas ciudades". En este sentido, Cañas ha asegurado que “Ceuta y Melilla necesitan una estrategia, una agenda positiva y un calendario de cara a su presencia en las instituciones europeas”. Porque es fundamental que ambas ciudades muestren que son “mucho más que un problema migratorio” y que “tienen mucho que enseñar a Europa, en términos de convivencia, de gestión de la complejidad o de muchas otras cosas que hacen únicas a estas dos ciudades”.

Para Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “la Unión Europea afronta un gran reto en el flanco sur. En este contexto, Bruselas debe mirar a Ceuta y Melilla como dos enclaves estratégicos desde los que reforzar sus fronteras exteriores, potenciar la economía con el continente africano y promocionar los valores europeos”.

 La conferencia celebrada va en línea con los esfuerzos que viene realizando el Observatorio de Ceuta y Melilla para estrechar los lazos de ambas ciudades con la Unión Europea en ambas ciudades. En los últimos meses el Observatorio de Ceuta y Melilla publicó el informe La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África, que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados y en los centros UNED de Ceuta y Melilla. Una aspiración compartida por el eurodiputado Jordi Cañas, patrocinador del informe Ceuta y Melilla, + España, + Europa, publicado el pasado mes de junio.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad