La Ciudad

El plan de emergencias: vital para salvar vidas

Saber cómo actuar en una situación de inundación y cuáles son los protocolos a seguir es la base del Plan de Emergencia de las Presas del Renegado y del Infiernos que hoy se ha presentado en unas jornadas.

Saber cómo se ha de actuar en una 'emergencia' es vital para minimizar los riesgos para la población y tener un plan de emergencias, fundamental. En ello, han estado trabajando Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Protección Civil.

El ingeniero de la Confederación, Gorka Pizarro, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles, acompañado por los responsables de las unidades de Protección Civil de la Ciudad, Víctor Ríos, y de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz.

Gorka Pizarro ha señalado que “el plan de emergencia es un documento que rige las medidas de actuación y la fase final de la implantación es la divulgación, y la información tanto a la ciudadanía como a los medios y la coordinación”.

El plan ha intentado analizar todos los posibles escenarios que se podrían vivir en caso de rotura de las presas y en función del escenario que se encuentre el plan se activarán una serie de medidas. “Entre la fase inicial y la fase final, un escenario límite que no vamos a alcanza, hay una coordinación de cara a lo que viene en el plan que busca minimizar ese riesgo y evitar la rotura de la presa”.

La Confederación Hidrográfica va a realizar un estudio de cómo están los árboles próximos a los pantanos, tras el incendio forestal "y tomaremos decisiones en función de su estado" procediendo a la eliminación inmediata de aquello que tenga un riesgo de caída, ha comentado Pizarro.

Por su parte, Víctor Ríos ha afirmado que “en el caso de que se produzca alguna emergencia por una rotura de la presa por cualquier motivo, la función de la Ciudad como la de Delegación es la de la protección de la ciudadanía”. Para comprobar la efectividad del plan, está previsto llevar a cabo un simulacro general.

Ante la situación vivida durante el incendio de García Aldave, con personas que pretendían llegar a la perrera para evacuar a los animales, junto con los 'mirones' que entorpecieron las labores de los servicios de emergencias, Gonzalo Sanz ha señalado que “hay que avanzar en concienciación social y que la población atienda los requerimientos en caso de riesgo”.

Comentarios