La Ciudad

Balance de actuaciones del primer semestre de 2019

La Policía Local ha interpuesto más de 4.700 denuncias por estacionar en lugares prohibidos

Agentes de la Policía Local  en un control de tráfico (ARCHIVO)
photo_cameraAgentes de la Policía Local en un control de tráfico (ARCHIVO)

Los agentes también han realizado 11.553 mediciones de velocidad resultando 296 denuncias por superar los límites establecidos. 

Dentro de las actuaciones realizadas durante el primer semestre del año por los agentes que componen la Jefatura de la Policía Local y siguiendo el plan de protección con el fin de garantizar la seguridad en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se han obtenido los siguientes resultados:

  • 165 detenciones tras las 337 diligencias practicadas en Cuerpo Nacional de Policía, destacando las siguientes: 47 presuntos delitos contra la Seguridad Vial; 93 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España; 68 intervenciones en reyertas y agresiones; 32 presuntos robos 19 actuaciones en sustracción de vehículos.
  • Se han comprobado un total de 3905 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 1079 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente.
  • 1793 Denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos. Dentro de la citada ley se han denunciado también a 102 ciudadanos por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 21 por desobediencia o resistencia a un Agente, 120 intervenciones de armas u objetos peligrosos y a 32 por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimientos públicos.
  • Se han atendido 35 casos de absentismo escolar, poniéndolo en conocimiento del Centro Escolar y de sus padres o tutores legales.
  • Se ha colaborado con otros Cuerpos en 503 ocasiones, destacando 282 requerimientos de Bomberos, 199 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 22 con Guardia Civil en materia de tráfico.
  • Se han realizado 516 controles de tráfico, aparte dentro de los controles rutinarios destacar que se han extendido 372 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 518 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 60 conductores carecían de permiso de conducir o licencia.
  • Se han realizado 11553 mediciones de control de velocidad con el Cinemómetro-Radar, resultando 296 denuncias por superar los límites establecidos en la vía.
  • Se han efectuado 1097 denuncias por estacionar encima de la acera; 440 por estacionar en línea amarilla; 529 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 822 por no obedecer una señal de prohibición de estacionamiento; 202 por estacionar en doble fila; 440 por estacionar en línea amarilla; 474 por estacionar en Carga y Descarga; 537 por estacionar en paradas de BUS/TAXI; 224 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 352 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción; 259 por no utilizar el cinturón de seguridad; 65 por no respetar la luz roja de un semáforo.
  • Dentro del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en el casco urbano y polígonos industriales, se extendieron 223 denuncias por ejercer la venta ambulante.
  • Se realizaron 136 inspecciones en Establecimientos Públicos, destacando 45 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora, al realizar una actividad no contemplada en la licencia.
  • Se realizaron 112 inspecciones de obras menores, denunciando a 65 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.
  • Se atendieron 306 requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica, denunciados 11 ciudadanos por superar los límites establecidos.
  • Dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros - Auto-Taxi se efectuaron 91 controles, denunciando a 20 ciudadanos por ejercer la actividad sin licencia e interviniendo el vehículo en los casos que ejercían la actividad en competencia desleal con el sector “Taxi pirata”.

    A otros 5 operarios del Servicio se les denunció por tener el vehículo en mal estado de conservación.
  • Denunciados 19 ciudadanos por transitar con un perro sin bozal o correa, también se extendieron 14 denuncias por tener un can de los considerados Potencialmente Peligrosos sin los permisos necesarios y 5 denuncias por no estar inscrito en el Registro Municipal.

    Se avisó al Servicio de Laceros de la Ciudad en 34 ocasiones, ante animales perdidos o en los casos que no han podido ser identificados mediante “chip” en la vía pública.

Comentarios