La Ciudad

Pregón San Antonio

Pomares se entrega a San Antonio: “Conmigo ha hecho un milagro”

pregonero
photo_camera Pedro Pomares, pregonero de San Antonio 2022.

El melillense ha pronunciado el pregón- previsto para el 2020-, con el que ha dado el pistoletazo de salida a los actos que llenarán la ermita hasta el día 13, después de dos años suspendidos por la pandemia.

En sepulcral silencio se quedaba la ermita de San Antonio, donde no cabía un ápice, para escuchar cómo el melillense Pedro Pomares se arrancaba con una prosa poética que dejaba que las palabras no solo emanasen de su boca, sino de todo su cuerpo, para rendirse a todo “el amor” que desata San Antonio.

Entregado en cuerpo y alma, el melillense, que debía haber pronunciado el pregón allá por el 2020, se ha abierto en canal para ensalzar al santo y a la tierra que está unido – tal y como ha remarcado- por los sentimientos que le conectan a ambos a partes iguales.

SAN ANTONIO 4

San Antonio, su historia y sus milagros han estado presentes en las palabras de Pomares. Su historia para la comitiva melillense que le acompañaba. Aunque breve, el pregonero ha intentado generar en sus paisanos los vínculos emocionales que mantiene con los ceutíes porque, como ha manifestado, “en Melilla es más desconocido”.

Mientras que los milagros del tan querido santo casamentero los ha encarnado en su persona. La pandemia ha generado un impacto en la mayoría de los mortales, el propio Pomares reconocía cómo le ha marcado, y no precisamente para bien. “Fueron muy duros, lo he pasado muy mal”. Pero ahí estuvo San Antonio. “La obligación y el compromiso de rehacer el pregón me han servido de terapia”, reconocía el pregonero. Hasta tal punto que manifestaba ser que “conmigo ha hecho un milagro, porque sin él hubiera sido imposible o mucho más difícil. Me ha ayudado a salir del bache”.

SAN ANTONIO 3

Con sus palabras, el melillense ha dado el pistoletazo de salida al regreso de las festividades y actos por San Antonio que llenarán la ermita  hasta el lunes 13, desde su Triduo a la imposición de medallas y el homenaje a los cofrades más antiguos.

Durante la jornada de la festividad del santo se desarrollará la tradicional Romería, partiendo los romeros desde la entrada del parque de San Amaro, por el conocido como camino de San Antonio, para posteriormente disfrutar de la salida del Santo y su regreso a las calles tras este tiempo de pandemia.

Como plato fuerte, además, la Romería de San Antonio contará con la actuación de Raya Real. Una cita, de nuevo con las tradiciones, que pocos devotos querrán perderse.

SAN ANTONIO 2

Comentarios