La Ciudad

según la AUGC

La presencia de la Guardia Civil en la zona portuaria es un "parche" y merma el servicio en el resto de la ciudad

guardia civil de espaldas (1)
photo_camera La presencia de la Guardia Civil en el puerto no está justificada según la AUGC / ARCHIVO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la nueva encomienda del cuerpo de vigilar la zona portuaria es un "parche" que desatiende otras zonas donde son más necesarios como "la frontera o la vigilancia costera". 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lamenta “la alarmante falta de efectivos en la ciudad”. Afirman que “a duras penas y casi siempre escatimando en el número de guardias” se cubren los servicios que tiene encomendados la Guardia Civil, “especialmente la compañía de seguridad ciudadana la cual, si no tenía suficiente, recientemente se le ha encomendado otro cometido: la vigilancia estática en zonas portuarias para evitar el acceso de inmigrantes irregulares que quieren colarse en algún barco”.

Un hecho que para la AUGC no tendrán mayor importancia si no fuera porque esta unidad “es la encargada del grueso de los servicios encomendados a la Guardia Civil, que sumado a la ya mencionada hasta la saciedad falta de efectivos, supone que para poder cubrir los nuevos cometidos en las zonas portuarias, hay que quitar guardias de otros puntos de servicio ya mermados en cuanto a efectivos”. Algo que provoca, según la asociación, que se vean menos patrullas “en el resto de la población, vigilando las costas, impermeabilización del perímetro fronterizo, el tráfico en carreteras nacionales, especialmente cuando se forman retenciones en la carretera a la Aduana del Tarajal, o simplemente dando servicio al ciudadano”. Una falta de efectivo que se dejó ver en la última entrada de subsaharianos en el perímetro fronterizo, “donde era ridículo el número de guardias que prestaban servicio allí en aquel momento”.

La AUGC considera que no debe ser la Guardia Civil quien realice esa labor ya que desatienden otros cometidos. “Creemos que la Autoridad Portuaria debe asumir también su responsabilidad en esta cuestión y encargarse de garantizar la seguridad de sus recintos y zonas, de la misma manera que cuando recala en la ciudad algún crucero o lo hacían buques de la Armada Rusa”. Consideran que esta medida es un “parche que lejos de solucionar el problema, lo ha extrapolado a otras zonas de la ciudad”. Por todo esto, instan a las Autoridades locales y estatales “para que en colaboración trabajen en pos de una pronta solución del problema y poner fin de una vez por todas a tan lamentable situación”.

Comentarios