El nuevo 'data center': un modelo económico alternativo desvinculado de la frontera

Bajo el lema: ‘Proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta', se ha presentado en proyecto del nuevo centro de datos que ubicará en el puerto, de la mano de Avangreen, y que está llamado a convertirse en unos de los ejes del nuevo modelo económico de Ceuta: 'verde, azul e inteligente'

El espacio tecnológico de El Ángulo, en las Murallas Reales, ha sido el escenario de la presentación ‘Proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta', con la presencia de una amplia representación de los agentes sociales de la ciudad, como Comandancia General, la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios.

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani ha ejercido de maestra de ceremonias en lo que ha sido la presentación del proyecto del nuevo data center que se ubicará en el muelle de poniente, así como las infraestructuras que se implantarán, como una planta fotovoltaica o de hidrógeno verde.

En la presentación han participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel y Manuel Gómez, CEO de Avangreen, compañía multinacional española, que tiene como objetivo ayudar a instituciones públicas y privadas en el desarrollo e implantación de sus estrategias de sostenibilidad, desarrollo y eficiencia energética.

FrqDOqFX0AEYMWN

Chandiramani ha destacado que el  centro digital y de procesamiento de datos, se presenta como "un proyecto de economía sostenible y rentable económicamente" y como una oportunidad de empleabilidad para Ceuta, en la línea de las apuestas del Gobierno local por la captación de negocio para la ciudad vinculado a las nuevas tecnologías y al sector online.

El nuevo data center se ubicará en un "puerto verde". Así lo ha apuntado Juan Manuel Doncel, que ha puesto en valor los esfuerzos de la Autoridad Portuaria por cumplir con el desarrollo sostenible, adelantándose a la Agenda 2030 en la reducción de reducción de emisiones, que harán del puerto de Ceuta "un puerto competitivo", al nivel de de otros como los de Valencia o Castellón dado que es un de los 5 puertos que cumplen la condición medioambiental.

Doncel ha señalado que se lleva trabajando en esa línea desde hace cuatro años. La adquisición de vehículos eficientes y menos contaminantes; el suministro de combustibles marinos con contenido de azufre inferiores al 0,50% en masa (cumpliendo con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional OMI) y los nuevos proyectos que se podrán en marcha, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la implementación de una OPS, actuación de electrificación para que los barcos se enganchen a la red eléctrica.

Pero, como eje central, concesión de dominio público para construcción del data center y  de una planta fotovoltaicas. Para Doncel, el nuevo data center permitirá la creación de Incubadora de empresas en el puerto, en Hub logístico que se unirá al proyecto, ya avanzado, del puerto de Algeciras.

El nuevo data center llegará de la mano de Avangreen, y su CEO, ha señalado que la competitividad y competencia de ese centro de datos se valorará por los tres pilares de la competencia: la digitalización, la sostenibilidad y la cultura, apuntando que Ceuta cumple con estos requisitos y ha destacado que uno de los grandes activos de Ceuta es la seguridad jurídica "siendo Europa en África" y que aún estando Ceuta en el "vagón de cola" en términos de sostenibilidad energética, "es posible cambiar el modelo productivo con esos tres pilares"  y dado que, según Gómez, "Ceuta goza de unos recursos humanos fantásticos", supondrán un factor multiplicador del desarrollo de Ceuta.

La cierre de la presentación de este proyecto ha recaído en el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha hecho hincapié en que, cada vez que se anuncia una iniciativa empresarial, "es motivo de satisfacción para todos por la riqueza que genera", apuntando que la instalación de una planta fotovoltaica en Ceuta "sería suficiente para destacar este proyecto". Para Vivas, el nuevo centro de datos supondrá "un tractor del desarrollo económico de Ceuta". La digitalización de las PYMES y donde las empresas encontrarán los recursos necesarios.

Un proyecto de gran envergadura que ha requerido de trabajo, esfuerzo e implicación desde todos los sectores para que pueda ver la luz, Vivas ha significado que "el empeño compartido es casi invencible (PROCESA, Autoridad Portuaria o desde la Cámara de Comercio) con Avangreen como ejecutor, supondrán "un paso en la realización de un sueño", tras una idea que se comenzó a fraguar "con los ecos de la crisis de mayo de 2021" cuando se tomó la determinación de revertir aquella situación "para reconvertir la crisis en futuro sostenible con un modelo económico alternativo alejado de fuentes externas".