Los presupuestos de 2024, marcados por el “pragmatismo” y la vuelta a la normalidad

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Ciudad para 2024, que se reduce un 0,8 % respecto al año anterior y prioriza el gasto social, el transporte público y la limpieza

Kissy Chandiramani ha presentado el proyecto de presupuestos de la Ciudad para 2024
photo_camera Kissy Chandiramani ha presentado el proyecto de presupuestos de la Ciudad para 2024

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Ciudad para 2024, que asciende a 373.910.410 euros, un 0,8 % menos que el del ejercicio anterior y un 4 % inferior al consolidado de 2022. El documento, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, se someterá al Pleno para su aprobación inicial la semana próxima.

Chandiramani ha calificado los presupuestos de 2024 como los del “pragmatismo”, ya que reflejan la capacidad del Gobierno de la Ciudad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, pese a las diferencias ideológicas, y de atender las necesidades básicas y fundamentales de los ciudadanos, especialmente en materia de transporte público y limpieza, que absorben una importante cantidad de recursos.

Asimismo, ha destacado que los presupuestos siguen las directrices de incrementar la calidad de los servicios públicos, priorizar el gasto social, promocionar las políticas activas de empleo, reorganizar los recursos en aras a una mayor eficiencia, hacer frente a los compromisos de gasto adquiridos en ejercicios anteriores y ser prudentes a la hora de comprometer gasto futuro, especialmente por la inflación al alza.

La consejera ha explicado que la reducción del presupuesto respecto al año anterior es “una vuelta a la normalidad”, tras dos años en los que se ha producido una movilización extraordinaria de recursos económicos con motivo de la pandemia y posteriormente de la crisis del 17M. En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2024 no incluyen los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del Next Generation, que se gestionarán a través de programas específicos.

Chandiramani ha advertido de las consecuencias negativas que tendría para la Ciudad el no aprobar los presupuestos de 2024, lo que supondría la prórroga de los anteriores, con la eliminación de todos los gastos e ingresos específicos de 2023, la supresión de las subvenciones nominativas a las asociaciones, la baja de determinadas obras y la dotación de partidas inexcusables como la deuda, en un contexto de dificultades financieras e inflacionistas.

Por último, la consejera ha hecho balance de la gestión de los fondos estructurales en la Ciudad en el año 2023, que ha supuesto la ejecución de los recursos disponibles en los Programas Operativos FEDER, FSE y POEJ del periodo 2014-2020, incluidos los fondos extraordinarios REACT-UE. A la conclusión del año, la Ciudad habrá comprometido, en el ámbito de los tres programas, un volumen de recursos de 69.182.226,36 euros, destinados a proyectos de inversión, empleo, formación y cohesión social.

La Ciudad de Ceuta gestiona más de 110 millones de euros en fondos europeos para el periodo 2021-2027

La consejera también ha informado de la tramitación y ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos para el periodo 2021-2027, que suponen un total de 110,9 millones de euros para la Ciudad de Ceuta.

De esta cantidad, 51,7 millones de euros corresponden a los fondos estructurales que gestionará directamente la Ciudad, mientras que 59,2 millones de euros provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se gestionarán a través de convenios con el Estado.

Chandiramani ha destacado que la Ciudad ha finalizado con éxito la ejecución de los fondos estructurales del periodo 2014-2020, incluidos los fondos extraordinarios REACT-UE, que han supuesto una inversión de 69,2 millones de euros en proyectos de inversión, empleo, formación y cohesión social.

Asimismo, ha señalado que la Ciudad ha iniciado ya la tramitación y ejecución de los proyectos del periodo 2021-2027, que se centrarán en los ámbitos de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

La consejera ha lamentado la excesiva burocratización de los fondos del Plan de Recuperación, que está retrasando su ejecución, y ha reclamado una mayor agilidad y flexibilidad por parte del Estado para poder aprovechar al máximo estos recursos.

Viviendas, mercados, playas y barriadas: las principales actuaciones del plan de inversiones de 175 millones de euros para los próximos cuatro años

El Presupuesto de 2024 prevé invertir 34 millones de euros el próximo año, dentro de un plan de inversiones de 175 millones hasta 2027. Entre las principales actuaciones destacan:

  • Construir nuevas viviendas públicas por valor de 18,2 millones en cuatro años.
  • Reformar y dinamizar los mercados con una inversión de más de 8 millones.
  • Estudiar la creación de un centro de día para autismo.
  • Adecuar la zona comercial de Hadú con un coste de 4,6 millones.
  • En educación y cultura, se invertirán más de 4 millones en obras de conservación y mejora de los centros educativos, 400.000 euros en el campus y 200.000 euros en el Fondo patrimonial.
  • En playas, se destinarán casi 4 millones en cuatro años, además de dos millones para la repoblación forestal con fondos FEDER en 2024. También se invertirán 25 millones en barriadas.
  • Se aportarán 350.000 euros para la Clínica de Radioterapia, casi dos millones para la administración electrónica y las nuevas tecnologías, y casi dos millones para la adquisición de vehículos de policías y bomberos.