Primeros pictogramas en los pasos de peatones del Ceuta Center

Tras aprobarse por el pleno de la Asamblea en abril de 2022, la señalizaciones horizontales ya se están pintando

Pasos de peatones señalizados con pictogramas Ceuta Center (C.A.)
photo_camera Pasos de peatones señalizados con pictogramas Ceuta Center (C.A.)

El pleno de la Asamblea aprobó, por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a instalar pasos de peatones inclusivos en los accesos a los Centros Educativos con aulas TEA y en zonas de frecuente paso. Fue el pasado 28 de abril de 2022 y 14 meses después ya se han pintado los primeros pictogramas en los pasos de peatones.

Se trataba de una propuesta encaminada a “hacer frente a los grandes retos de la sociedad” como aseguraba el entonces diputado por la Asamblea por el PSOE Manuel Hernández, como es la de la señalización de los pasos de peatones con pictogramas, “al objeto de conseguir una ciudad más inclusiva”, poniendo en práctica acciones efectivas encaminadas a la accesibilidad universal, tanto física como cognitiva.

Estos pictogramas son cuatro imágenes que indican, a las personas con trastorno del espectro autista, los pasos que hay que seguir antes de cruzar al otro lado de la calle (parar, mirar, coche parado y cruzar), pintados en azul y marcará la diferencia en la accesibilidad cognitiva para las personas con TEA y que ya que se encuentran en muchas ciudades, grandes y pequeñas, del país.

Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo en la anterior legislatura, aseguró que los pictogramas a instalar serían tanto en horizontal como en vertical y que este proyecto “no sólo" se centraría en centros educativos, que se iba a extender "a toda la ciudad”. Sobre la señalización de la calzada, pintándola de color amarillo, en el entorno de los centros escolares todavía no se ha llevado a la práctica.

Los apoyos visuales de pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) en los pasos de peatones no semaforizados permite a las personas usuarias de pictogramas ayudarles a cruzar y mejorar la seguridad vial. Para ello se utiliza una secuencia pintada en las aceras que cualquier persona que se acerca al paso debe seguir antes de cruzar: PARA - MIRA - COCHE/S PARADO/S - PASA. El único requisito para utilizar los pictogramas de ARASAAC es la inclusión de la palabra ARASAAC en la esquina de la secuencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad