El Puerta de África: el hotel de los errores

Desde un devastador incendio hasta una inundación, el hotel Puerta de África ha enfrentado una serie de contratiempos que han revelado la necesidad de mejoras significativas en sus instalaciones y gestión

Hotel «Puerta de África» (C.A./ARCHIVO)

Qué Ceuta necesita de todas las infraestructuras hoteleras existentes es un hecho incuestionable, pero que una de ellas es un pozo sin fondo de dinero público raya lo incomprensible.

El Puerta de África lleva a medio gas desde que el pasado 2 de septiembre, un incendio arrasó parte de la primera planta del hotel, una cascada de problemas le han llovido al Gobierno uno tras otro. Al margen de los destrozos provocados por las llamas y por el agua para sofocarlas, el fuego reveló la necesidad de ejecutar mejoras de algunos de los elementos del sistema integral de protección contra incendios. A partir de ahí, una evitable sucesión de despropósitos.

Puerta de África
Comedor del Puerta de África

La instalación es deficitaria. La sociedad municipal cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas que ascendieron a 1,2 millones de euros, más que en 2021, que se saldó deuda de 1,07 millones. Las cuentas de 2023 no se han dado a conocer, pero con su principal fuente de ingresos, la cocina, cerrada desde el 2 de septiembre, esos números rojos pueden alcanzar los 2 millones de euros, siendo optimistas.

Y a la cocina, y por extensión al restaurante del Puerta de África, hemos llegado. Las comidas y cenas de 'La Albufera' aportan a las arcas de la sociedad municipal la nada desdeñable cifra de medio millón de euros, más o menos. Se perdieron los ingresos por los encuentros navideños y, o mucho corren, o se perderán las comidas de las comidas de las comuniones porque el comedor sigue manga por hombro.

Mientras que el salón del restaurante sigue a medias, con un lento avance de las obras de remodelación, denunciado por el PSOE de Ceuta y con la época de las comuniones a la vuelta de poco más de un mes, se auguran prisas y malabarismos para que el restaurante del Puerta de África pueda ofrecer ese servicio.

Puerta de África

Pero la insostenibilidad económica de la sociedad municipal 'Puerta de África' trasciende a la empresarial, sobre todo, por parte de la patronal de hosteleros de Ceuta que muestran su inquietud por el descomunal presupuesto que el Gobierno de Ceuta destina a la infraestructura hotelera a fondo perdido. Desde el sector entienden que ese modelo de financiación pública para el hotel es totalmente incompatible con el sector privado, propiciando una competencia desleal, como ha denunciado en reiteradas ocasiones desde el sector de la restauración.

En cuanto a la imagen que ofrece Ceuta para el fomento de un turismo de calidad, como pretende el Ejecutivo local, situaciones como la del Puerta de África no es la más óptima, vista la gestión de un bien público dedicado a la captación de turistas, con anuncios de aperturas, por parte de los consejeros de turno, que pocos días más tarde se tenían que desdecir.

Puerta de África

El pasado viernes, el Consejo de Administración aprobaba el desbloqueo de los dos millones de euros, una partida incluida en los Presupuestos de la Ciudad para 2024, para mantener a flote la instalación hotelera y garantizar las nóminas de los trabajadores. Para los socialistas “un parche, la especialidad de este Gobierno, que lleva años prometiendo una solución que nunca llega mientras convierte al Hotel Puerta de África en un pozo sin fondo de dinero público”, como señala el portavoz del Grupo Parlamentario socialista Sebastián Guerrero.

Al incendio del pasado septiembre le han sucedido numerosos infortunios, como la inundación del Salón Tropical, que afectó también a una decena de habitaciones. En la actualidad están operativas alrededor de 90 de las 119 habitaciones de las que dispone el establecimiento hotelero, a la espera de recuperar las afectadas por el incendio, cuyas obras se han alargado ya más de seis meses y avanzan a un ritmo desesperantemente lento.