La Ciudad

Desprendimientos tras las lluvias caídas

La Puerta Califal permanecerá cerrada durante la Semana Santa

Esta es la zona donde se han producido los desprendimientos / INTERNET
photo_cameraEsta es la zona donde se han producido los desprendimientos / INTERNET

La oferta turística de la ciudad se verá mermada esta Semana Santa. La Puerta Califal no recibirá visitas durante estos días por motivos de seguridad ante el desprendimiento de unas piedras en las escaleras de acceso.

Las últimas lluvias caídas en la ciudad hace dos semanas mantienen cerrada la Puerta Califal. Las filtraciones y las humedades de las Murallas Reales provocaron el desprendimiento de varias piedras en las escaleras de acceso a este yacimiento arqueológico. La barandilla del primer tramo de escaleras quedó inservible y obligó a la clausura de la Puerta en plena Semana Santa.

Según ha podido saber Ceuta Actualidad, en un principio se barajó la posibilidad de permitir el acceso por la puerta de minusválidos del Hotel Parador La Muralla pero ante el miedo de nuevas desprendimientos se decidió cancelar todo tipo de visitas. Ahora es Patrimonio quien debe encargarse de las obras que deberán salir a licitación, por lo que el cierre de este emblemático monumento parece que se alargará en el tiempo.

La Puerta Califal se encuentra enclavada el interior del parador de turismo La Muralla. Desde que se descubrieran los restos en 2002, se han desarrollado varias campañas de excavación que han concluido con la puesta en valor de un complejo convertido en referente histórico y arquitectónico de la ciudad. El Ministerio de Fomento, a través del programa “1% Cultural”, corrió con el 75% de los 1,7 millones de euros invertidos en sufragar el coste de la obra.  

Comentarios