La Ciudad

Ramírez desconoce las cifras de pernoctaciones conseguidas con sus exitosos paquetes que va a ampliar

turistas en ceuta (1)

Hace un año adjudicó a un touroperador gallego un contrato por valor de medio millón de euros para conseguir, como mínimo, 15.000 pernoctaciones en un año, las cuáles, ha reconocido el consejero, no se van a cumplir.

Ceuta ha dejado atrás la pandemia. Sus cifras en materia de turismo así lo reflejan, según ha deslizado este miércoles el consejero del área, Alejandro Ramírez, que ha celebrado alcanzar números “casi similares” a los de 2022 en el primer semestre del año e, incluso, ha avanzado que los de julio podrían superar a ese mismo periodo del año prepandemia.

No se espera menos de un año en el que casi todas las comunidades del territorio nacional están batiendo récords no solo de visitantes, si no también de ocupación hotelera. Una materia de la que Ceuta no puede presumir tanto. ¿O sí? Se desconoce, porque el consejero ha esquivado contestar al respecto no solo una, sino tras ser preguntado hasta tres veces por el tema, y ha preferido celebrar el éxito de sus programas de atracción y promoción turística. El último se anunció ayer, con la formalización de un nuevo contrato para el desarrollo de campañas de difusión del destino Ceuta en Andalucía con una asignación presupuestaria de 50.000 euros.

Aunque el mayor grueso de este 2022 se lo llevan con 800.000 euros el programa de bonificación del 50% en el precio del billete para turistas no residentes que utilicen el transporte marítimo entre la península y Ceuta (600.000 euros) y el talón descuento ‘Ceuta Emociona’ (200.000) que el Gobierno va a ampliar hasta final de año con más presupuesto “dada su gran acogida”. Ambos programas están funcionamiento desde hace un mes escaso, pero el consejero ya se ha aventurado a hacer una valoración positiva. Respecto al primero, han sido más de 1.500 turistas no residentes los que han conseguido beneficiarse, “cifras que se encuentran por encima del anterior contrato licitado hace un año”. Mientras que las agencias de viajes han conseguido vender cerca de 500 talones descuento, que son compatibles con el anterior, e incluyen una rebaja por persona de hasta 85 euros por persona distribuidos en transporte (30 euros), pernoctación (25 euros), experiencia turística (15 euros), y restauración (15 euros). De ellos, ¿Cuántos han pernoctado en Ceuta? Ramírez no lo sabe y remite a los datos recogidos por el INE, que hasta ahora no refleja el acumulado en el presente periodo estival.

Tampoco posee el consejero de Turismo datos de la ocupación hotelera conseguida con el contrato que hace un año le adjudico a un turoperador gallego por algo más de 540.000 euros y que le comprometía a conseguir, como mínimo, 15.000 pernoctaciones en un año. Casi en la primera mitad de su periodo en funcionamiento, a principios del presente ejercicio, Ramírez reconocía que no había conseguido que ni un turista se quedase en un hotel de la ciudad. Coyuntura que achacaba a la pandemia, pero fiaba a la entonces incipiente recuperación y la proximidad de la Semana Santa remontar los datos. Varios meses después, cuando se le vuelve a preguntar al respecto, el titular de Turismo excusa parte del montante en las campañas de difusión que llevaba aparejadas el contrato, para las que se iban a destinar un 30% del presupuesto.

La empresa gallega ha conseguido que crucen el Estrecho entre 300 y 350 turistas en grupo en un año, según el consejero, que ha anunciado la ampliación del contrato hasta diciembre, aunque ha reconocido que no se van a cumplir los objetivos. “Al ser un contrato de uso por servicio, es decir, la empresa recibe 22,79 euros por turista y pernoctación, la parte presupuestaria que quede sin cubrir se utilizará para crear un nuevo programa que mejore las condiciones y lo haga más atractivo”.

Comentarios