La Ciudad

El PSOE rechaza reprobar las declaraciones, pero se corrige; MDyC se remite al parecer del Consejo

laarbi al-Lal Maateis ucidce
photo_camera El presidente de UCIDCE, Laarbi Al-Lal Maateis/ C.A.

El secretario general de los socialistas apelaba durante la mañana a las "tergiversaciones" a las que podría ser sometida cualquier manifestación al respecto. Horas más tarde, el PSOE se desdecía y emitía una nota en la que calificaba de "inaceptables" las declaraciones. Mientras, MDyC ha renunciado a formular una censura como partido por "respeto institucional" al Consejo Sectorial de la Mujer. PP, Caballas, Ciudadanos y Podemos han criticado con dureza las palabras de Maateis. 

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, y la diputada a la Asamblea y líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed, han rehusado pronunciarse sobre las manifestaciones machistas que el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Al-Lal Maateis, ofreció ayer jueves a Ceuta Actualidad. Entre otras cosas, Maateis aseguró que las campañas institucionales contra la violencia de género “crean odio, siembran radicalización y separan matrimonios”.

Hernández y Hamed han utilizado distintos argumentos para justificar su negativa a censurar las palabras de Maateis. El dirigente socialista ha explicado que cualquier manifestación que pudiera hacer en plena campaña electoral sobre la controversia suscitada por las declaraciones del líder de UCIDCE podría dar lugar a “tergiversaciones” y “malas interpretaciones”.

Esta primera posición, ofrecida a Ceuta Actualidad durante la mañana, era corregida a última hora de la tarde mediante un comunicado. En su nota, el PSOE desdice la actitud de su secretario general y pasa a criticar con dureza las palabras de Maateis, que califica de “inaceptables”. “No compartimos en absoluto que en una ciudad tan tolerante y luchadora como Ceuta se realice este tipo de declaraciones, que supone una grave afrenta a la apuesta de nuestra sociedad frente a la violencia y debe generar reacciones de rechazo inmediatas y contundentes a todos los niveles, incluyendo el judicial”, reza el comunicado.

Veinticuatro horas antes de la remisión de esta nota, la vicepresidenta segunda de la mesa de la Asamblea, la socialista Mayda Daoud, dejaba en su perfil de Facebook una reprobación en toda regla de las declaraciones de Maateis. “Como mujer y musulmana rechazo tajante y rotundamente las declaraciones del señor Maateis –escribe Daoud- 50 mujeres asesinadas, otras muchas siendo víctimas en silencio, y de repente… esto”.

Mientras, la líder de MDyC se ha escudado en la reunión que esta mañana celebraba el Consejo Sectorial de la Mujer para concluir que prefería no hacer declaraciones por “respeto institucional”. Hamed se ha remitido al pronunciamiento que pudiera emanar del Consejo.

 

Condenas

El Partido Popular, Caballas y Ciudadanos sí se han sumado expresamente al repudio institucional causado por las polémicas declaraciones de Maateis.

A través de un comunicado, el PP ha manifestado su intención de presentar ante la Fiscalía estas declaraciones por si fueran constitutivas de delito, sumándose así a las iniciativas emprendidas por el Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno. 

Además los populares han mostrado "su rechazo y condena contra todas las formas de violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo".

El comunicado enviado continúa exponiendo que "bajo ningún concepto podemos permitir conductas permisivas que atenten contra la dignidad de la mujer, sean cuales sean sus creencias religiosas".

Por su parte, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha execrado las palabras de Maateis y ha defendido la necesidad de adoptar una actitud de “tolerancia cero” frente a la violencia machista.

El portavoz de la coalición aboga por que las mujeres denuncien ante cualquier atisbo de violencia de género. “Ante la mínima sospecha hay que actuar de forma contundente y evidentemente hay que denunciar todos los casos y mejorar los protocolos con una mejor y mayor protección e incrementar los recursos humanos y materiales para entre todos erradicar esta lacra de la sociedad”, sostiene el parlamentario.

“Da la impresión de que, a juzgar por la línea que sigue en los últimos tiempos, este señor no ha entendido de qué va el problema”, ha criticado el diputado a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga. Tras calificar de “burradas” las aseveraciones de Maateis, Varga ha lamentado que, después de tantos años de implicación social en la lucha contra la violencia de género, “todavía se sigan escuchando estas cosas”.

El candidato al Congreso por Podemos, Mohamed Faitah, se ha unido al coro de desautorizaciones que se han sucedido después de la publicación en Ceuta Actualidad de las declaraciones del presidente de UCIDCE. “Rechazamos de plano lo que ha dicho este hombre”, ha proclamado el candidato.

Faitah ha defendido la necesidad de mantener una actitud beligerante frente a la violencia machista mediante las implementaciones de planes orientados a preservar los derechos y la seguridad de las mujeres. “La violencia machista es fruto de una sociedad basada en el patriarcado –ha reflexionado el candidato- No queremos que esto se vincule a una confesión, religión o tipo de cultura determinados”.

Comentarios