Reunión extraordinaria para hacer frente a la crisis de los menores migrantes que vive Ceuta

Se celebrará este jueves con la asistencia de todos los miembros de la Asamblea. 
Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal
photo_camera Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal tras la entrada masiva de mayo (ARCHIVO)

El Gobierno de Vivas ha convocado para este jueves un pleno extraordinario con un sólo punto en el orden del día, tratar la presión migratoria irregular que viene sufriendo la ciudad desde hace unas semanas.

La entrada de menores extranjeros, sobre todo por la zona de Benzú, está creciendo por días. La Ciudad en estos momentos acoge en sus centros a casi el doble de su capacidad máxima permitida. Por este motivo, el Ejecutivo quiere conseguir el apoyo de todos los grupos políticos en diferentes cuestiones que quieren trasladar al Gobierno de Sánchez.

Ayer, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se refería a este asunto y aseguraba que convocaba este pleno después de constatar que en apenas mes y medio han entrado de manera clandestina en la ciudad 120 menores extranjeros, lo que representa casi el 90% de la capacidad de los recursos asistenciales de acogida. 

Las entradas no cesan y a día de hoy, la Ciudad atiende a 240 menores extranjeros cuando tan solo dispone de 132 plazas de acogida.

"Es necesaria una acción urgente e inmediata", ha reclamado el político popular como reivindicación al Gobierno central. En la misma línea en la que se viene pronunciando desde hace semanas el Gobierno canario, Vivas ha solicitado que la presión migratoria que padecen Ceuta, Melilla y Canarias se reparta "de manera justa y equitativa" entre todas las comunidades autónomas. El presidente ceutí ha demandando "mecanismos vinculantes" para hacer efectiva esa solidaridad.

Vivas considera que Ceuta se encuentra en una situación de emergencia y "hace falta unidad política e institucional". 

El problema migratorio que padece Ceuta, Melilla y Canarias llevó al Gobierno Central ha establecer un Plan para que cuando estas ciudades se vieran desbordadas poder trasladar a los menores migrantes a otros puntos del país. El compromiso adquirido dice que cuando Ceuta llegue a los 132 menores podrá acordar el traslado de los mismos a otros puntos de España. Como vemos, en estos momentos Ceuta ha doblado esa cantidad y si no se toman medidas en pocas semanas esa cifra será mucho más preocupante. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad