La Ciudad

El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 38,8% de los ceutíes, según un informe de EAPN

pobre

Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presentado este jueves evidencia alguna de las realidades puestas de manifiesto en un trabajo anterior titulado “El mapa de la pobreza severa en España: el paisaje del abandono”.

El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 38,8% de la población, según revela el informe “El estado de la pobreza: seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020”. El documento ha sido presentado este jueves por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en el marco de la “Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, que celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El informe evidencia alguna de las realidades que ya puso de manifiesto EAPN en un trabajo anterior titulado “El mapa de la pobreza severa en España: el paisaje del abandono”. Tal y como ya se constataba entonces, el documento presentado este jueves sitúa en el 25,2% de la población la pobreza severa en Ceuta. El 6,4% de los ceutíes se encuentra en situación de privación material severa. Una persona se encuentra en situación de pobreza severa cuando cada uno de sus miembros debe sobrevivir con menos de 218 euros mensuales en el caso de una familia con dos adultos y dos menores.

El territorio español más expuesto al riesgo de pobreza y exclusión social es Melilla, con un 42,4% de su población en esta situación. Tras Ceuta se encuentran Extremadura (38,7%), las Islas Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%). La comunidad autónoma con menos índice de personas en situación de pobreza y exclusión social es Navarra (12%), seguida del País Vasco (13,9%) y Aragón (18,5%).

Con todo, Ceuta presenta cierta mejoría: en 2020 había 6.355 personas menos en  situación de pobreza y exclusión social que en 2019. El número de ceutíes en esta situación de precariedad se sitúa en 32.617 personas.

 

Necesidades

El 35,3% de la población ceutí, presenta riesgo de pobreza, un porcentaje que se eleva al 37,2% en el caso de las mujeres y al 33,5% en el de los hombres.

Según constata el informe, el 49,1% de los ceutíes asegura no poder permitirse vacaciones al menos una semana al año, el 55,9% manifiesta no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 2,1% confiesa que no puede acceder a una comida de carne, pollo y pescado cada dos días. Además, el 28,2% acumula retrasos en el pago de los gastos de la vivienda principal y las compras en los últimos doce meses, el 7% no dispone de recursos para comprar un automóvil y el 14,6% tampoco puede adquirir un ordenador personal. El 2,9% no puede garantizar una temperatura adecuada en su vivienda.

El 47,2% de los ceutíes tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Comentarios