La Ciudad

Día Internacional de la alimentación y de los hábitos saludables

Ruta saludable en barriadas impulsada por ICI de Cruz Roja y la AECC

photo_camera IX Ruta Saludable (CEDIDA)

Intervención comunitaria intercultural. IX Ruta Saludable en las barriadas de Loma Colmenar (317 vpo), Miramar Bajo y Vicedo Martínez.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer han celebrado hoy la IX Ruta Saludable en las barriadas de Loma Colmenar (317 vpo), Miramar Bajo y Vicedo Martínez.

Bajo el lema “Por el fomento de los hábitos de vida saludables en comunidad” se pretende dar continuidad a estos paseos comunitarios, que vienen realizándose desde 2017, como una forma de prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida de la población ceutí.

Para el diseño y el desarrollo de la IX Ruta Saludable se ha contado con la colaboración y participación de la ciudadanía. En este caso, un grupo de jóvenes de la comunidad, que forman parte de los diferentes centros educativos y entidades implicadas en el proceso comunitario, son los que han tomado un rol dinamizador y organizador para la puesta en marcha de esta gran actividad: diseño previo de la ruta (calorías, pasos, duración…), comprensión y conocimiento del barrio, actividades lúdicas y de ocio para la infancia… Todos acompañados por los recursos y entidades educativas, sociales y culturales, que forman parte del Espacio Técnico de Relación impulsado del Proyecto ICI.

A lo largo de esta mañana de sábado los participantes han disfrutado de diversas actividades por el “Día Internacional de la Alimentación”: huertos comunitarios, recetario en familia, pirámide de alimentos y diversas actividades artísticas.

El equipo explica que “La ruta ha comenzado en la barriada Miramar Bajo, y sus diferentes paradas han servido para conocer y reconocer nuestro entorno, compartir experiencias, relacionarnos, formar e informar sobre los hábitos de vida saludables y concienciar a los más pequeños/as de la importancia de seguir una alimentación saludable. Una de las paradas estrellas ha sido en la barriada de Loma Colmenar (317 vpo) donde hemos sembrado cultivos ecológicos en el huerto comunitario. En la barriada Vicedo Martíenez, se ha puesto fin a la caminata comunitaria, con la creación de un recetario en familia y diversas manualidades artísticas”.

Esta iniciativa ha cumplido con todas las medias preventivas frente a la COVID – 19, garantizando la seguridad de los participantes y logrando proporcionar diferentes espacios educativos, saludables, comunitarios, de bienestar y seguridad a toda la infancia, juventud y familias inscrita.

¿Quién hace posible esta actividad?

Consejería de Servicios Sociales Cruz Roja Española en Ceuta Fundación bancaria “La Caixa” Asociación Española Contra el Cáncer Coordinadora Inter-AMPA Proyecto Acompaña Proyecto CICERONE Proyecto Libera SAMU Barriada Loma Colmenar (317 vpo) Barriada Vicedo Martínez Barriada Miramar bajo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes Centro de Realojo Temporal para colectivos vulnerables

Todo ello junto al trabajo e implicación de vecinos/as involucradas en el proceso comunitario que estamos construyendo en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves:

• Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.

• Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.

• Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.

• Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria. Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Comentarios