La Ciudad

Sanidad desmiente a MDyC y asegura que "pretende confundir y desinformar a la población"

Alberto Gaitán y Yamal Dris (PP) durante la sesión de pleno del control al Gobierno del mes de mayo
photo_camera El consejero de Sanidad, a la derecho, durante una sesión plenaria (ARCHIVO)

MDyC acusaba a la Consejería de Sanidad de haber dejado de expedir certificados de recuperación a las personas que han pasado el covid. 

La Consejería de Sanidad ha dejado de expedir certificados de recuperación a las personas que han pasado el Covid, según MDyC, que al objeto de ello le ha exigido tanto que se aporten explicaciones públicas por adoptar dicha decisión como de que vuelva a retomar los trámites.

Esto es lo que aparecía publicado en los medios de comunicación hace unas horas. El Gobierno ha respondido desmintiendo a MDyC. "La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación quiere precisar que NUNCA ha expedido ni gestionado certificados de recuperación porque carece de la competencia para hacerlo. Los únicos certificados de recuperación son los que emite el Registro General de la Ciudad, al igual que los Certificados Covid Digital (CCD). En todo caso, estos certificados de recuperación solo se tramitan cuando el caso positivo ha sido previamente declarado por parte del médico de cabecera del paciente, el Punto COVID de la Ciudad o el laboratorio privado correspondiente".

Y en cualquier caso, continúa el comunicado del Ejecutivo, "con un resultado positivo en un autotest no es posible obtener un certificado de recuperación si este resultado no ha sido validado previamente por las vías antes mencionadas". 

Sanidad recuerda que, tras el último cambio en la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID19 tras la fase aguda de la pandemia ya no se declaran al Ministerio de Sanidad todos los positivos, sino fundamental y mayoritariamente los casos que se registran en mayores de 60 años, embarazadas; personas relacionadas con ámbitos vulnerables (que trabajan, residen o acuden a centros asistenciales, centros de día, residencias de mayores, centros penitenciarios y otros con personas institucionalizadas) y determinados tipos de inmunodeprimidos (trasplantados, síndrome Down mayor de 40 años o receptores de determinados fármacos, entre otros supuestos).

"Con su publicación MDyC pretende confundir y desinformar a la población, poniendo en tela de juicio la intachable y ejemplar gestión de la pandemia que se ha realizado y realiza en Ceuta", concluye el comunicado. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad