Sanidad incorpora un nuevo fármaco para prevenir el VRS en niños

Se trata del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, para tratar el Virus Respiratorio Sincitial, con beneficios epidemiológicos, como retrasar la edad de contagio y reducir la gravedad de la enfermedad   

ISTOCK Nikola Stojanovic
photo_camera Imagen ISTOCK (Nikola Stojanovic)

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha incorporado un nuevo fármaco para prevenir la infección por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una patología respiratoria que afecta sobre todo a niños de corta edad. Se trata del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que se administra como una sola dosis, similar a una vacuna, a los niños que nacen durante la temporada de circulación del VRS. Este fármaco proporciona inmunidad pasiva frente al virus y podría tener beneficios epidemiológicos, como retrasar la edad de contagio y reducir la gravedad de la enfermedad.

Los niños que pueden recibir este anticuerpo son los que nacen entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, y deben recibirlo entre las 24 y 48 horas posteriores a su nacimiento. También pueden recibirlo los niños que nacieron entre el 1 de marzo de 2023 y el momento actual, siempre que no se hayan inmunizado previamente. Para ello, las familias deben ponerse en contacto con su centro sanitario de referencia y solicitar información y cita previa.

Para informar al personal sanitario público y privado (pediatras y DUEs) que se encargará de la administración de este anticuerpo, técnicos de la Consejería están ofreciendo charlas sobre las indicaciones de uso, formas de presentación y otros aspectos relacionados con su dispensación. Estas charlas se están realizando entre el personal del INGESA y de la sanidad privada.

Este nuevo fármaco fue aprobado por las autoridades europeas en octubre de 2022 y supone una mejora respecto al medicamento Palivizumab, un anticuerpo autorizado desde 1999 que se ha estado utilizando para prevenir el VRS en población pediátrica con riesgo muy elevado de enfermedad grave, pero que requería administrarse mensualmente durante la temporada de VRS, generalmente con cinco dosis por vía intramuscular.

El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores con complicaciones graves como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año, según la Asociación Española de Pediatría. Es responsable de entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia cada año, por lo que es importante que las familias estén informadas de las novedades respecto a la inmunización a través de sus pediatras.