La Ciudad

pregunta por la muerte de suad

Un senador vasco reclama al Gobierno explicaciones por el "comercio atípico"

Porteadoras en el polígono de El Tarajal/ C.A.
photo_cameraPorteadoras en el polígono de El Tarajal/ C.A.

Jon Iñarritu, de Bildu, solicita la comparencia del ministro del Interior en el Senado y las grabaciones de las cámaras de la frontera correspondientes al momento de la avalancha que costó la vida a una porteadora. 

El senador de Bildu Jon Iñarritu ha solicitado al Gobierno este miércoles que haga públicas las grabaciones de la zona del paso fronterizo donde resultó herida el pasado jueves en una avalancha la joven porteadora Suad al Jatabi, quien acabaría muriendo el lunes en un hospital de Tetuán.

Iñarritu ha reclamado, además de las grabaciones de las cámaras que vigilan el perímetro fronterizo, la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, para que ofrezca explicaciones sobre la situación generada en el Tarajal por el conocido como “comercio atípico”, término con el que se hace referencia al acarreo de mercancías desde Ceuta hacia Marruecos a las espaldas de los porteadores y que, a juicio del senador, el Gobierno español ha convertido en un tema “tabú”.

El senador vasco demanda información acerca de la repercusión en la zona española de la avalancha que costó la vida a la joven Suad e insta al ministro a aportar un cronograma que permita describir cómo se produjo el incidente. Además, pregunta al Gobierno qué medidas piensa adoptar para evitar situaciones similares en el futuro.

Bildú ya planteó el pasado enero al Gobierno una batería de preguntas acerca de las condiciones laborales de los porteadores, su número y el impacto económico que supone la actividad que desarrollan.

Comentarios