La Ciudad

Ceuta, a la cabeza en programas de prevención de la violencia sexual en menores

IMG-20210511-WA0007
photo_camera Presentación del Programa de Prevención de la Violencia Sexual (C.A.)
La Consejería de Servicios Sociales y la Fundación Márgenes y Vínculos llevan desde 2018 llevando esta formación a los centros educativos. 

La Consejería de Servicios Sociales y la Fundación Márgenes y Vínculos han presentado un año más el Programa de Prevención de la Violencia Sexual hacia la Infancia y la Adolescencia que se lleva a cabo en los centros educativos desde 2018. Un programa dirigido a formar, detectar y prevenir a alumnos, docentes y padres. 

Según la directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Malika Al-Lal, en los últimos tres años se han beneficiado de este programa más de 2.500 personas: 1.847 alumnos de Primaria, 326 docentes y 342 familiares.

Las cifras reflejan que uno de cada cinco menores es o será víctima de abusos sexuales y que el 85% de estos actos se producen entre personas cercanas, del entorno del menor.

Por este motivo, es imprescindible que esta formación llegue al alumnado. El director del Servicio de Prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Perea, ha asegurado que Ceuta es puntera en prevención de violencia sexual a nivel nacional, de las ciudades que más apuesta por este tipo de programas.

Este año este programa se dirigirá por primera vez a los institutos y tratará la prevención a través de las redes. 

Perea ha manifestado que en Ceuta no hay muchos casos de víctimas de abusos sexuales. En 2018 se registraron 28 víctimas y en 2019 13. De momento no hay datos de 2020, un año marcado por la pandemia y en el que ha aumentado esta violencia debido a las horas que hemos estado en los domicilios sin salir. 

Comentarios