La Ciudad

III Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal

Estos son los 13 establecimientos que recibirán el distintivo de accesibilidad

Establecimientos reconocidos por su accesibilidad en 2018 (ARCHIVO)
photo_cameraEstablecimientos reconocidos por su accesibilidad en 2018 (ARCHIVO)

Esta gala se celebrará al término de la primera jornada de conferencias de la III Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal que se está impartiendo esta semana en la ciudad. 

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) entregará esta noche en el Campus Universitario los galardones que distinguen a los trece establecimientos que han sido merecedores este año del DEA, acrónimo del Distintivo de Establecimiento Accesible, en su tercera edición. Esta gala se celebrará al término de la primera jornada de conferencias de la III Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal, que la OTACE organiza en colaboración con la Dirección Territorial del Imserso y la Universidad de Granada. 

Los galardonados son: Almacenes San Pablo, Muelle de Poniente; Ferreterías Doncel, Muelle Cañonero Dato, y dos tiendas en Muelle de Poniente; Supermercados Covirán en la Plaza de los Reyes, Real 59 y avenida de África; Alain Afflelou; Unión Bendhamar, S.L.U; Mueco Ceuta, Reyes Católicos; Lili Shopping Center; Boutique Jon-Grid y Campus Universitario. 

Con este distintivo se reconoce a aquellos establecimientos que han mejorado su accesibilidad o suprimido barreras arquitectónicas. Desde la Consejería se han establecido tres variantes del galardón, que reconoce el esfuerzo de cualquier empresa, colectivo, asociación, autónomo... para procurar un entorno edificado abierto al público libre de obstáculos.

La concesión del DEA tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha de emisión del certificado y, transcurrido ese tiempo, la concesión quedará en suspenso hasta nueva solicitud, o solicitud de prórroga, a petición del solicitante.

El DEA tiene como base el símbolo de accesibilidad diseñado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en julio de 2015 y que se presupone que será de implantación mundial en los próximos años. Sobre esta base, la OTACE ha incluido elementos identificativos de la Ciudad de Ceuta, como son su escudo y su bandera, y los textos que lo identifican.

De acuerdo con los diferentes niveles o grados de accesibilidad, son tres las variantes de ese distintivo: el nivel practicable, DEA naranja, se refiere al entorno que permite una accesibilidad de uso con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin resultar excluyentes en cuanto al acceso, alcance, orientación e información; el nivel adaptado, que acredita el DEA verde, se corresponde con un entorno que permite un nivel de uso y participación suficiente con condiciones básicas de accesibilidad en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación; y el nivel de excelencia, que reconoce el DEA violeta, es el de un espacio adaptado con la aplicación de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que superan la exigencia normativa. 

Comentarios